13.4 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio España Junts advierte a Aragonès: "Así no se puede continuar"

Junts advierte a Aragonès: "Así no se puede continuar"

Toque de atención de Junts per Catalunya a Pere Aragonès y ERC. La ejecutiva del partido ha abierto su curso político valorando una «auditoría», en palabras del secretario general Jordi Turull sobre la administración del Govern, en el que participan al cincuenta por ciento . Y la conclusión es doble. Si por un lado el cómputo sectorial, o sea, la administración de las áreas de cada departamento «es positivo», en el «eje nacional» el Executiu suspende. El acuerdo de investidura de Pere Aragonès, explicó Turull, debía dar contestación al cincuenta y dos por ciento de voto independentista que se registró en las elecciones de febrero de dos mil veintiuno. Una contestación que dejara aproximar a Cataluña a la independencia, «y esto no ha ocurrido, es más, se ha distanciado». Ante lo que, el número dos posconvergente exclamó, por un par de veces, «no podemos continuar así».

Contra lo que las palabras de Turull podían hacer meditar, no quiere decir que Junts se salga del Govern. No. Lo que demanda la fuerza que lidera Laura Borràs «es el cumplimiento del pacto de Govern», sobre todo en 3 puntos que estiman que se infringe de forma flagrante. La mesa de diálogo, la constitución de una dirección estratégica del independentismo (que ya hizo embarrancar la negociación del propio pacto hace año y medio) y la unidad del independentismo en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, algo en lo que Junts, con 4 miembros del Congreso de los Diputados, insiste una y otra vez y que ERC, con trece, desatiende.

Turull, tras aclarar que sus palabras no eran fruto del toma y daca que en las últimas semanas su fuerza y la republicana sostienen a cargo de la suspensión de Borràs como presidente del Parlament y miembro del Congreso de los Diputados, apuntó que su partido va «a trabajar en el mes próximo», se supone que a través de contactos con ERC, a la espera de que en el discute de política general, a festejar a fines de septiembre, se observe un cambio de tendencia.

Lo verbalizó la propia Borràs, que flanqueaba a Turull. «Pasado este mes, la ejecutiva de Junts volverá a reunirse y examinará la situación para decidir qué hacer, así como la militancia». O sea, asoma, nuevamente, la idea de festejar una consulta interna en Junts que resuelva si cabe o no proseguir en el Govern. Con todo, Borràs apuntó que se «daban una última ocasión para revertir la situación». «El instante es estratégicamente fundamental, no podemos tener la constatación de que nos estamos distanciando de nuestro objetivo, que es la independencia», sentenció Turull.

Al requerimiento de este diario, a ERC, de una opinión sobre lo apuntado por el tándem líder posconvergente, fuentes de los republicanos remitieron a lo que había dicho la portavoz, y vicesecretaria general, Marta Vilalta, al mediodía. Esta había pedido a Junts que «sus discrepancias internas no afecten ni desequilibren ni al Govern, ni a las instituciones», en referencia, asimismo, a la plaza libre que se produce tras la suspensión de Borràs.

En verdad, Vilalta demandó a los posconvergentes que designen un sucesor de la expresidenta, algo que Junts ha reiterado una y otra vez, la última este lunes, que no piensa hacer: «Nosotros no hemos creado esta situación», sancionó Turull.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.