18.4 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio España La acusación popular desea que González Laya sea investigada en el caso...

La acusación popular desea que González Laya sea investigada en el caso Gali

El letrado Antonio Urdiales, quien ejercita la acusación popular en el caso ‘Gali’, pedirá al titular del Juzgado de Instrucción número siete de Zaragoza, Rafael Lasala, que comparezca para declarar como investigada la exministra de Temas Exteriores, Arancha González Laya.

De esta manera lo ha indicado Urdiales a los medios, este lunes, tras acudir a las declaraciones del exjefe del Gabinete del Ministerio de Temas Exteriores, Camilo Villarino, y del teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, segundo jefe del Estado Mayor del Aire, el primero como investigado y el segundo como testigo, frente al Juzgado de Instrucción número siete de Zaragoza.

Este estudia la supuesta entrada ilegal del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en España mediante la Base Aérea de Zaragoza, el pasado dieciocho de abril, para ser trasladado, más tarde, en una ambulancia al Centro de salud ‘San Pedro’ de Logroño (La Rioja), donde quedó ingresado hasta el dos de junio, cuando salió de España por el aeropuerto de Pamplona (Navarra).

Urdiales ha indicado a los medios que Villarino ha declarado «que recibió una llamada de González Laya», de ahí la solicitud de la acusación popular de que declare la exministra.

A lo largo de la declaración, ha continuado Urdiales, Villarino y Fernández Sánchez «han intentado basar los actos de legalidad». El teniente general –ha manifestado Urdiales– ha afirmado que Villarino «no le afirmó, precisamente, quién era el pasajero» del vuelo internacional que el dieciocho de abril aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza.

El letrado ha apuntado: «Si Exteriores afirma que tiene pasaporte diplomático», Defensa «no está obligada» a demandar al titular del documento que se identifique.

Aclarar lo ocurrido

El letrado ha confiado en que se diluciden «todas y cada una de las circunstancias» de la visita de Gali a España para determinar «si hubo encubrimiento o bien no» por la parte del Gobierno central. Ha agregado que, hace un tiempo, el líder del Polisario fue investigado por terrorismo y genocidio.

«Que nos expliquen de qué manera entró», ha demandado Antonio Urdiales, quien ha aseverado «que cualquier cosa puede acontecer en este país» y ha advertido de que si no consigue una explicación de lo ocurrido, pedirá que se celebre un juicio.

Asimismo ha dicho que Gali «tiene diferentes identidades» y que en mil novecientos noventa y nueve entró en España «con pasaporte falso» y después, en dos mil tres, «se le alargó la vivienda con otro pasaporte falso», para abrirle, más tarde, un expediente de nacionalidad de España en el que figuraba como Mustafá Gali, natural de la vieja provincia de España del Sáhara, al tiempo que en su pasaporte se señala que nació en Argel (Argelia): «Uno de los 2 es falso», ha zanjado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.