11 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio España La Audiencia de la capital española da la razón a Rajoy mas...

La Audiencia de la capital española da la razón a Rajoy mas acredita la comisión rogatoria de Andorra

La Audiencia Provincial de la capital española ha dado la razón al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy al estimar que el Juzgado de Instrucción Número treinta y dos de la villa de Madrid debía haber estimado su escrito contra la comisión rogatoria que emitió Andorra a causa de la querella sobre la ‘operación Cataluña‘ en la que figura como investigado. Ha precisado, no obstante, que no puede aceptar su recurso de protesta pues la juez ya actuó y dio contestación al Principado, por lo que acredita el socorro judicial brindado a las autoridades andorranas.

En 3 autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, los jueces asimismo han dado la razón al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro mas se han visto abocados a rehusar los recursos de protesta que presentaron pues ya se ha dado trámite a la comisión rogatoria.

Los 3 excargos del Ejecutivo habían pedido que se estimara su recurso contra la resolución de la titular del Juzgado de Instrucción Número treinta y dos de la capital española de no aceptar los escritos que presentaron contra el socorro judicial que emitió Andorra el pasado veinte de mayo en el que figuran los 3, aparte del exsecretario de Estado Francisco Martínez, el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó y los exmandos policiales Eugenio Pino y Bonifacio Díez.

Cabe rememorar que la Justicia del Principado estudia a Rajoy, Fernández Díaz y Montoro por supuestos delitos de coartes, amenazas, chantaje, extorsión, coartes a órganos constitucionales y creación de documento falso por su supuesta relación con los intentos de conocer «a través de vías ilegales» información bancaria segrega de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, como del exvicepresidente Oriol Junqueras.

Específicamente, los hechos denunciados en las demandas están relacionados con presuntas expolies, coartes y chantaje desde dos mil catorce por la parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada d’Andorra (BPA) para conocer «a través de vías ilegales» una información bancaria segrega protegida por la legislación andorrana» de múltiples gobernantes de Cataluña y sus familiares, entre ellos Pujol, Mas y Junqueras.

Las defensas de Rajoy, de Fernández Díaz y de Montoro adujeron que vieron vulnerados sus derechos porque el Juzgado de Instrucción treinta y dos de la villa de Madrid, al dar trámite a la citada rogatoria, no efectuó el «anterior control de legalidad conforme a la legislación nacional y usual en materia de colaboración internacional».

El pasado septiembre, la Fiscalía solicitó que se estimara el recurso de Rajoy al estimar que se había vulnerado su «derecho de defensa y los principios constitucionales» al gestionar una comisión rogatoria mandada por las autoridades de Andorra por la demanda que se estudia en Andorra.

Ahora, los jueces de la Audiencia Provincial de la capital de España han dado la razón a los ex altos cargos del Gobierno, mas han precisado que el recurso de protesta «ha quedado en la práctica sin contenido, pues ya se ha cumplimentado el socorro judicial requerido».

Los jueces han indicado que la resolución de la juez de gestionar la comisión rogatoria era «susceptible» de ser «cuestionada» por quien pudiese verse perjudicado y que, por lo tanto, era recurrible. Siendo así las cosas, han concluido que los recursos de Rajoy, Fernández Díaz y Montero debieron «ser aceptados».

Ahora bien, la Sección Segunda de la Audiencia de la capital de España ha explicado que, en el punto en el que se halla el procedimiento, ya no sería posible anular la resolución de la juez en la que recuerda practicar «una diligencia ya realizada y agotada».

Conforme han señalado, el pasado catorce de julio se unieron al procedimiento las actuaciones efectuadas por funcionarios de la Policía para dar cumplimiento a la comisión rogatoria. Además de esto, han subrayado que «consta en el expediente digital» del juzgado una diligencia de ordenación de veinte de julio en la que diríase que «el exhorto ha sido devuelto a las Autoridades Judiciales de Andorra».

Así, los jueces han insistido en que el recurso de los excargos ha quedado «sin contenido», por lo que han subrayado que lo que procede es inadmitirlos. Si bien han considerado controvertible de qué forma se ha gestionado el socorro judicial de Andorra, han preferido no inmovilizar el procedimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.