la capital española responde a Illa que dudar de los datos supone «cuestionar al personal sanitario» y solicita eludir confrontacin

la capital española responde a Illa que dudar de los datos supone "cuestionar al personal sanitario" y solicita eludir confrontacin

La Comunidad de la capital de España ha reprochado este martes que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-diecinueve en la zona al estimar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sino se cuestionan «los datos del personal sanitario».

En una entrevista en ‘TVE’, recogida por Europa Press, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de la villa de Madrid, Enrique López, ha censurado que este lunes se pusiesen en duda las cantidades aportadas por la capital española a lo largo de una conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el directivo del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

La Comunidad de la villa de Madrid avisó el primer día de la semana setecientos veintiseis casos nuevos de coronavirus, de los que ciento sesenta y dos se asignan a las últimas veinticuatro horas y el resto a días precedentes, y treinta y seis fallecidos en centros de salud. El pasado viernes, la villa de Madrid avisó mil cinco casos.

A este respecto, López ha afirmado que la situación está «mejorando» y ha indicado que los datos son los que aporta el personal sanitario. De esta manera, ha subrayado que está generando una bajada de la presión hospitalaria «totalmente» acreditada.

«Lo esencial es el número de ingresos y se cierran plantas Covid y se están señalando cirugías por la tarde por el hecho de que el sistema se está relajando. No es bueno poner en cuestión los datos. Lo hacen quienes nos afirmaron que había un comité de especialistas que les recomendaban para el cambio de fase y después descubrimos que no había un comité. Y lo afirman quienes desaconsejaron el empleo de mascarillas y después se debió imponer», ha censurado.

Insta a eludir «al límite» la confrontación

Ante ello, ha instado a Illa y al Gobierno a eludir «al límite» la confrontación para no someter a «la población a ese discute público» que produce «zozobra». «Procuremos el acuerdo. Esto no ocurre en Alemania. Tiene poco los pies en el suelo. Pensemos en los ciudadanos», ha dicho.

En el campo jurídico, López ha manifestado que desde la Comunidad de la capital de España se quiere que «los jueces aclaren que para adoptar medidas se precisa de un acuerdo» con relación al recurso interpuesto en la Audiencia Nacional en el que se pide la medida cautelar de suspensión de la orden del Ministerio de Sanidad que recoge el pacto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para imponer medidas para frenar la expansión del virus.

«Hay un planteamiento errado. No nos proponemos un discute jurídico como político. Comprendemos que nuestras medidas eran pero eficientes como lo que hace N. York, que son medidas selectivas. Comprendemos que se ha adoptado un pacto nulo por el hecho de que demanda acuerdo. Y de ahí que lo que deseamos es que los jueces se pronuncien sobre esa forma de proceder. Es un tema completamente jurídico», ha señalado.

«No produzcamos enfrentamientos jurídicos. No proponemos medidas cautelarísimas pues no deseábamos producir zozobra y deseamos aplicar la orden. No comprendo por qué razón se habla de enfrentamiento cuando la Comunidad de la capital española cumple a raja tabla y estamos a la espera de que el TSJM la valida», ha dicho.

En una intervención en ‘Telecinco’, recogida por Europa Press, ha señalado que los ciudadanos cumplen en su mayor parte la regla y en ocasiones dan lecciones a los políticos. «De ahí que resulta conveniente respetar a los ciudadanos y no darles temor», ha señalado.

Preguntado sobre la postura del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, al poner en valor las medidas del Gobierno por «salvar vidas», López ha señalado que desde el Gobierno regional se ha señalado que sus medidas son más eficientes que las acordadas por el Gobierno central. «Este Gobierno es fuerte y valioso si bien tenga sus tensiones y como tal, hay que cuidarlo y todos tenemos un alto grado de responsabilidad a fin de que se ejecuten las medidas que se acordaron y no hay que entrar en este enfrentamiento que se busca desde otros campos», ha apostillado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir