11.5 C
Madrid
martes 18 enero 2022
Inicio España la capital española suprime el requisito de cuarentena para los escolares menores...

la capital española suprime el requisito de cuarentena para los escolares menores de doce años contactos de positivos

Los pupilos de Educación Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de Covid-diecinueve no deberán guardar cuarentena, con independencia de su estado de vacunación, conforme el Protocolo de actuación frente a la aparición de casos de Covid-diecinueve en centros de educación de la Comunidad de la capital de España, que ha mandado la Consejería de Educación este miércoles a todos y cada uno de los centros escolares de la zona.

En lo que se refiere a los estudiantes de más de doce años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos y que no estén vacunados o bien tengan la vacunación incompleta, efectuarán la cuarentena a lo largo de los siete días siguientes al último encuentro con el caso confirmado, conforme ha informado la Consejería de Educación a Europa Press.

De esta forma, ha recordado que se considera contacto estrecho a los pertenecientes a un conjunto de convivencia estable o bien los pupilos, profesores o bien otros trabajadores de un centro de educación que hayan estado a menos de 2 metros de distancia a lo largo de más de quince minutos sin llevar la mascarilla puesta y en un lugar cerrado.

Las instrucciones que se han hecho llegar a los institutos y también institutos de la zona asimismo incluyen de qué forma deben actuar frente a un posible caso positivo y se anexan los modelos de notas informativas que se deben hacer llegar a las familias ante cualquier sospecha de contagio.

Frente a una persona que desarrolle síntomas de Covid-diecinueve en los centros de educación se le pondrá una mascarilla quirúrgica, se le va a llevar a un espacio separado y se contactará con el organizador Covid.

El acompañante del caso sospechoso deberá llevar una mascarilla FFP2 y si el que tiene síntomas no lleva mascarilla por ser menor de seis años o bien por tener inconvenientes respiratorios, el que acompañante deberá ponerse además de esto pantalla facial y una bata tirable.

En el caso de los pupilos se contactará con sus familias a fin de que asistan a recogerles y llamen a su centro de atención primaria. Los trabajadores del centro con síntomas, deberán dirigirse a su casa y contactar por teléfono con el centro sanitario que le corresponda.

Cuando haya un conjunto con 3 o bien más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico, va a poder tratarse de un brote. En un caso así el organizador Covid-diecinueve del centro va a deber administrar a la Dirección General de Salud Pública la lista de casos a fin de que valore la situación y qué medidas se deben tomar.

Los escenarios de la aparición de este género de acontencimientos en los centros de educación pueden ser realmente variables y hay que estimar aspectos relativos al conjunto o bien clase donde se advierten y asimismo otros factores externos del ambiente escolar.

La Consejería de Sanidad ha amoldado su Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de prevención y control de la transmisión en el escenario actual, marcado por la variación predominante ómicron, «más infectiva, mas con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico, y habiendo alcanzado en la zona una cobertura de vacunación de prácticamente el noventa y dos por ciento con pauta completa en la población diana de más de doce años».

Uno de los primordiales cambios que se marcha a introducir de ahora en adelante es en los centros de educación en sus diferentes niveles. De forma general, y ante casos ocasionales, no se efectuarán cuarentenas y frente a la aparición de brotes Salud Pública señalará las actuaciones a proseguir. Salud Pública señalará las actuaciones a proseguir frente a la aparición de brotes en los conjuntos escolares.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.