La CE amplía hasta finales de junio el control sobre la exportación de vacunas.
EFE

La Comisión Europea (CE) extendió este jueves hasta final de junio el mecanismo de exportación de vacunas, que fuerza a las farmacéuticas que comercializan su medicamento en la Unión Europea a informar anticipadamente a las autoridades nacionales cuántas dosis desean vender a terceros países, ya antes de percibir la autorización para hacerlo.

Hasta el día de hoy, solo Italia ha prohibido la venta a Australia de doscientos cincuenta dosis de la vacuna de AstraZeneca, conforme notificó el Ejecutivo comunitario.

Por el contrario, se han autorizado doscientos cuarenta y nueve exportaciones a treinta y uno países diferentes, lo que supone más de treinta y cuatro millones de dosis.

El mayor número de dosis se han exportado al R. Unido (nueve con uno millones), seguido de Canadá (tres con nueve millones), México (tres con uno millones), el país nipón (dos con siete millones), Arabia Saudita (uno con cuatro millones), Hong Kong (uno con tres millones), Singapur y U.S.A. (1 millón), Chile (0,9 millones) y Malasia (0,8 millones).

El presidente del Consejo Europeo, Hables Michel, denunció el martes las acusaciones contra la Unión Europea de ser proteccionista con las vacunas y afirmó, en cambio, que son el R. Unido y USA los que están bloqueando la venta a terceros países.

Exactamente, el presidente de EE.UU, Joe Biden, afirmó este miércoles que su Gobierno «compartirá» las vacunas de la covid-diecinueve que ha adquirido con el resto del planeta si tiene excedentes, algo que semeja probable a juzgar por los contratos que ha negociado Washington.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, responsable del conjunto de trabajo que ha creado la CE para apresurar la producción y distribución de vacunas en la Unión Europea, charló el martes con su análogo estadounidense, Jeffrey Zients, sobre la posibilidad de colaborar en la distribución de las vacunas.

«Más vale prevenir que sanar», afirmó el día de hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Las tensiones son, no obstante, conocidas con el R. Unido, cuyo gobierno, tras las críticas de Michel, llamó a consultas al embajador de la Unión Europea en R. Unido, Joao Vale de Almeida, acrecentando la crisis política y diplomática entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.