21.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Economía La Comunidad Valenciana, la zona más endeudada de España

La Comunidad Valenciana, la zona más endeudada de España

La deuda amontonada de las administraciones autonómicas con relación a su riqueza ha vuelto a situar en el primer trimestre del año a la Comunidad Valenciana como la zona más endeudada, con el cuarenta y nueve con cuatro por ciento del Producto Interior Bruto, tresdoblando los datos con relación al Producto Interior Bruto de la deuda de la Comunidad de la villa de Madrid, que tiene el dieciseis con cinco por ciento , uno de los valores más bajos, conforme datos del Banco de España.

En verdad, hay otras 3 Comunidades Autónomas -Castilla-La Mácula, Cataluña y Murcia- que duplican la deuda con relación al Producto Interior Bruto de la zona capitalina, conforme los datos publicados por el Banco de España del primer trimestre, el último informe actualizado de esta deuda amontonada de las administraciones autonómicas.

Específicamente, estas 3 autonomías registran un máximo histórico de la deuda del Producto Interior Bruto: Castilla-La Mácula alcanza un cuarenta y uno por ciento , Cataluña, el treinta y ocho por ciento , al tiempo que Murcia tiene el treinta y siete con cinco por ciento . Asimismo hay otra Comunidad, Baleares, con el veintinueve con nueve por ciento , que tiene una deuda amontonada del Producto Interior Bruto superior a la media, que se ubica en el veintisiete con seis por ciento .

Por su lado, la Comunidad de la villa de Madrid es la tercera zona con menos deuda amontonada con relación a su riqueza, tan solo superada por el País Vasco, con dieciseis con cuatro por ciento del Producto Interior Bruto, y Canarias, con quince con nueve por ciento del Producto Interior Bruto, siendo esta última la autonomía con menor deuda amontonada del Producto Interior Bruto de todo el territorio de España.

En porcentaje del Producto Interior Bruto, tras las únicas CCAA que superan la media -Comunidad Valenciana, Castilla-La Mácula, Cataluña, Murcia y Baleares-, se ubican Extremadura (veintisiete con cinco por ciento ); Cantabria (veintiseis con cuatro por ciento ); Aragón (veinticinco con ocho por ciento ); Castilla y León (veinticuatro con tres por ciento ); Andalucía (veintitres con siete por ciento ); Asturias (veintitres con uno por ciento ); La Rioja (veinte,9 por ciento ); Galicia (veinte,4 por ciento ); Navarra (veinte por ciento ); la capital de España (dieciseis con cinco por ciento ); País Vasco (dieciseis con cuatro por ciento ) y Canarias (quince con nueve por ciento ).

En términos absoluto

Conforme estos datos del Banco de España, la deuda se elevó en términos absolutos en todas y cada una de las zonas en comparación con primer trimestre del año precedente, salvo en Andalucía, Aragón, Cantabria y La Rioja. En Baleares se sostuvo estable.

Cataluña (ochenta y trescientos noventa y nueve millones de euros), Comunidad Valenciana (cincuenta y uno y ciento diecisiete millones), la capital española (treinta y cinco y trescientos cincuenta y dos millones) y Andalucía (treinta y cinco y noventa y ocho millones) prosiguen concentrando en el primer trimestre 2 tercios de toda la deuda a cargo de los gobiernos autonómicos, si bien asimismo obedece a una cuestión de población.

Ahora, figuran las comunidades de Castilla-La Mácula (quince y seiscientos cincuenta y nueve millones), Castilla y León (doce y novecientos ochenta y tres millones), Galicia (once y setecientos treinta y ocho millones), País Vasco (diez y novecientos veinticuatro millones), Murcia (diez y ochocientos treinta y nueve millones) y también Islas Baleares (nueve mil ocho millones).

Cierran la tabla Aragón (ocho mil setecientos sesenta y siete millones), Canarias (seis mil seiscientos noventa y cuatro millones), Extremadura (cinco mil ochenta y cuatro millones), Asturias (cuatro mil novecientos siete millones), Navarra (tres mil setecientos cincuenta y uno millones), Cantabria (tres mil trescientos cuarenta millones) y La Rioja (mil seiscientos cincuenta y seis millones).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.