La confianza del consumidor cae al nivel ms bajo en 6 aos

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La confianza del consumidor bajó siete con cuatro puntos en el mes de octubre con relación al mes precedente, hasta situarse en setenta y tres con tres puntos, su nivel más bajo desde finales de dos mil trece, conforme los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De esta manera, la confianza de los usuarios encadena su cuarta caída sucesiva, lo que le ha hecho perder un total de veintinueve puntos desde el mes de junio, cuando se superaba la barrera de los cien puntos. La percepción de los usuarios se considera de este modo negativa, puesto que para considerarla positiva ha de estar sobre esta cantidad.

En los 2 indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de actual situación registró en el mes de octubre un retroceso de seis con siete puntos, hasta los setenta puntos, al paso que el indicador de esperanzas bajó ocho con uno puntos, hasta los setenta y 6 con seis puntos.

En el indicador de actual situación, la valoración de los usuarios sobre la evolución general de la economía cayó nueve con cinco puntos; la valoración sobre el mercado de trabajo redujo nueve con uno puntos, y la percepción de la situación de los hogares bajó uno con cinco puntos.

Por su parte, el retroceso de las esperanzas de los ciudadanos es resultado de la peor valoración sobre la evolución futura de la economía (-once con nueve puntos), del empleo (-diez con siete puntos) y de las esperanzas de futuro de los hogares (-uno con seis puntos).

Equiparando los datos de octubre del año en curso con los del mismo mes de dos mil dieciocho, la confianza del consumidor recula diecinueve con siete puntos, tras bajar el índice de actual situación en quince con cuatro puntos y el de esperanzas en veintitres con nueve puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las esperanzas de los usuarios españoles relacionadas con la economía familiar y el uso, con el propósito de adelantar sus resoluciones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y doscientos, considerándose que sobre cien la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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