10.1 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio Internacional La COP27 entra en su segunda semana, dedicada a las negociaciones políticas

La COP27 entra en su segunda semana, dedicada a las negociaciones políticas

Este domingo, jornada de reposo en la COP27, pone fin a una primera semana de negociaciones técnicas para dar sitio a las políticas, un diálogo que avanzará en los planes de financiación de la mitigación y adaptación climática.

El encuentro de líderes mundiales en Sharm el Sheij arrancó la llamada “cumbre de implementación”, donde el principal objetivo es acrecentar los fondos que costean la transición ecológica precisa para combatir el cambio climático, como la adaptación que requiere amortiguar los impactos que ya son -y van a ser- ineludibles.

Jefes de Estado y de Gobierno de prácticamente cien países se presentaron en la 27ª cima del tiempo de la ONU para proponer la emergencia de descarbonizar la economía a fin de sostener el calentamiento bajo uno con cinco grados sobre los niveles preindustriales y eludir las peores consecuencias de la crisis climática.

Las conversaciones que han tenido sitio durante la primera semana van a dar sitio a un texto donde se plasmarán los primordiales temas que se van a abordar en la segunda etapa, en la que los conjuntos negociadores -que representan los intereses de cada zona- precisarán las propuestas y compromisos con los que aspiran a contener el calentamiento y asistir a los países más frágiles.

Camino del «averno climático»

Un informe publicado esta semana apoyó las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuando advirtió a los líderes mundiales: «Estamos en una autopista al averno climático con el pie en el acelerador», y planteó gravar las ventajas expepcionales de las compañías de los comburentes fósiles, primordiales culpables de las emisiones de gases invernadero.

El documento, emitido por Global Carbon Project, estima que las emisiones globales de gases invernadero van a subir nuevamente y alcanzarán un nuevo récord en dos mil veintidos, al tiempo que conforme la comunidad científica limitar el calentamiento bajo el grado y medio implica rebajar las emisiones en un cuarenta y tres por ciento para dos mil treinta con respecto a los niveles de dos mil diecinueve.

Líderes mundiales

Por Sharm el Sheij pasaron ?íderes de grandes potencias como el presidente estadounidense Joe Biden, la presidente de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, los presidentes europeos Emmanuel Macron, Pedro Sánchez, Olaf Scholz y Rishi Sunak, entre otros muchos, mientras que los jefes de gobierno de China, Rusia, India y Brasil fueron ciertos grandes ausentes del encuentro de alto nivel.

En esta cima, la primera que se festeja en África desde dos mil dieciseis, el término de pérdidas y daños ha acaparado una buena parte de los alegatos, sobre todo los ofrecidos por estados del llamado Sur Global y países insulares como Barbados, Maldivas o Vieja y Barbuda, los mayores perjudicados por los impactos de la crisis climática.

Los países en vías de desarrollo solicitan por este motivo un mecanismo nuevo que con fondos -con aportaciones de los países más enriquecidos- financie las reparaciones tras padecer fenómenos extremos ocasionados por el calentamiento al que, por otro lado, apenas han contribuido.

Los países desarrollados -los mayores responsables del calentamiento-, que conforme explicaron a la prensa están conformes en costear esos daños, abogan en su mayor parte por hacerlo por medio de fondos ya operativos, como el Fondo de Adaptación o el Fondo Verde para el Tiempo, en vez de crear uno ad hoc para pérdidas y daños.

Conforme avanzaron desde la presidencia de la COP27, la segunda semana de la cima, con la llegada de los ministros a las salas de negociación se espera avanzar en el diálogo de pérdidas y daños, en adaptación -donde el propósito marcado es duplicar la financiación- como en el programa de trabajo centrado en la mitigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.