18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Salud La covid en el embarazo podría acrecentar los trastornos mentales en los...

La covid en el embarazo podría acrecentar los trastornos mentales en los bebés

Las mujeres que han tenido la gripe a lo largo del embarazo tienen un par de veces más posibilidades que la población general de que sus hijos padezcan nosologías mentales graves como la esquizofrenia veinte años después, y eso podría acontecer con las madres que han tenido coronavirus a lo largo del embarazo.

De esta forma lo ha explicado el presidente de la Sociedad De España de Siquiatría (SEP), Celso Arango, en un acto para «sensibilizar contra el estigma en las enfermedades mentales», donde ha explicado que los virus a lo largo del embarazo son «factores de peligro» para una mayor nosología mental pues «al final la mayoría de la maduración del cerebro tiene sitio en el útero».

Asimismo las madres que padecen violencia sexista tiene más posibilidades de tener hijos con trastornos mentales (discapacidad, autismo, psicosis..) por el efecto dañino del agobio que penetra en un instante crítico y frágil del desarrollo del sistema nervioso, «y cuando las cosas no se conectan como se deben conectar aparecen desarrollos atípicos».

En su exposición, Arango ha aceptado que todavía no ha pasado el tiempo preciso para confirmar que la covid en el embarazo es un factor de peligro para los trastornos mentales mas puesto que pasa con otros virus, lo previsible es que ocurra e inclusive que las repercusiones y el peligro de trastornos mentales sean mayores que en el caso de la gripe.

Arango asimismo ha hecho una foto de la salud mental en España en tiempos de pandemia y ha asegurado que el veinte por ciento de la población sufrirá una enfermedad mental durante su vida.

Y ha precisado, que uno de cada 8 podría desarrollar una nosología mental grave como la depresión o bien la esquizofrenia.

En verdad ha informado de que, en nuestros días, uno de cada diez españoles padece o bien padecerá una depresión y uno de cada 100 esquizofrenia, lo que supone más de cuatrocientos personas.

Arango ha explicado que la fotografía de la salud mental en España es «turbia, movida y a veces alarmante, con más claroscuros que claros» y esto, a su modo de ver, se debe a que las enfermedades siquiátricas «no disfrutan de la salud que debiesen» y ha advertido de que muchos de ellos de podrían prevenir, y la detección temprana mejora su pronóstico.

Trastornos mentales en la niñez

La pandemia asimismo ha mostrados los trastornos mentales en la niñez y la adolescencia, que son ahora el foco de estas nosologías y han desbordado el sistema de salud.

Exactamente en este colectivo se han aumentado significativamente los trastornos de conducta alimenticia y las conductas suicidas con lo que estos especialistas ha subrayado que la prevención del suicidio es uno de los primordiales desafíos de la asistencia a la salud mental.

En verdad el suicidio es la causa externa más usual de muerte en España por sobre los accidentes de tráfico, y la segunda causa de muerte en el conjunto de edad que va de veinte a veinticuatro años.

Conforme Arango, el suicidio se relaciona con la mayor parte de los trastornos mentales graves y en el caso de la depresión, el peligro es veintiuno veces superior a la población general.

Y entre las medidas más eficaces para la prevención, tanto Arango como la presidente de la Fundación De España de Siquiatría y Salud Mental (FEPSM), Ana González-Pinto, han apelado a programas de educación en los institutos, capacitación y concienciación y a la tarea de los medios.

Y sobre la relevancia de que haya prevención frente al suicido, Arango ha comentado, como anécdota, una investigación sobre las personas que se procuraron suicidar en la ciudad de San Francisco lanzándose del puente Golden Gate.

Conforme el estudio, una tercera parte de los que subsistieron al impacto aceptaron que en el instante de saltar su pensamiento era de arrepentimiento, «les hubiese agradado regresar atrás y ya no deseaban suicidarse».

Por esta razón, Arango ha animado a que se hable con profesionales, con amigos por el hecho de que las conductas suicidas pueden prevenirse.

Este especialista, del mismo modo que el presidente de la Sociedad De España de Siquiatría Biológica, Víctor Pérez Sola, asimismo presente en el acto, han valorado que el Gobierno, con la pandemia, se haya resuelto a impulsar una estrategia de salud mental y han coincidido en que observan «permeabilidad» en el Ministerio de Sanidad a fin de que «más pronto que tarde» se apruebe «la estrategia que merecemos».

Y han destacado que los siquiatras prefieren aguardar 2 o bien 3 meses más antes que haya un documento «que no sirva para nada y sea papel mojado».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.