16.8 C
Madrid
domingo 20 junio 2021
Inicio España La crisis económica preocupa al cuarenta y seis por ciento de...

La crisis económica preocupa al cuarenta y seis por ciento de los españoles, más que la covid

La crisis económica se sostiene como el primordial inconveniente para el cuarenta y seis,3 por ciento de los españoles sobre el coronavirus que es la mayor preocupación para el cuarenta y uno por ciento , conforme el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo.

El sondeo, efectuado entre el cuatro y el trece de mayo sobre una muestra de tres mil ochocientos catorce entrevistas, asimismo revela que el paro prosigue siendo el tercer inconveniente, tema que intranquiliza al treinta y nueve con tres por ciento de los encuestados.

En el mes de abril ya se observaba esa tendencia y la preocupación de los españoles por la crisis económica se ubicaba primeramente si bien con un porcentaje un tanto más alto (cuarenta y ocho por ciento ), por delante de los riesgos que se puedan derivar de la covid (cuarenta y cinco con uno por ciento ) y el desempleo (treinta y siete con siete por ciento ).

En el mes de mayo, el CIS confirma que a los españoles asimismo les preocupa, si bien en menor medida, «el mal comportamiento de los políticos» conforme desvela el diecisiete,7 por ciento de los encuestados y los «inconvenientes políticos por lo general», asegura otro diecisiete por ciento .

Para el catorce con ocho por ciento la situación de la sanidad es uno de los inconvenientes a los que hoy en día se encara España.

Ya con porcentajes más bajos se ubican las preocupaciones de los españoles por temas como «la carencia de pactos, unidad y capacidad de cooperación entre los partidos», en suma, la inestabilidad a nivel político, que causa inseguridad al ocho con cuatro por ciento de los encuestados o bien los inconvenientes de clase social, seis con cinco por ciento .

Sobre la coyuntura económica de España, el ochenta y cinco por ciento percibe que es «mala o bien malísima», lejísimos del porcentaje de ciudadanos que califica la situación de regular (siete con dos por ciento ) o bien del seis con seis por ciento que la tilda de «buena» y 0,1 por ciento «buenísima».

En el mes de abril y conforme el CIS, el ochenta y seis con tres por ciento de los ciudadanos consideraba la coyuntura económica «mala o bien malísima», al tiempo que solo un cinco con cuatro por ciento la considera buena o bien buenísima.

Sánchez, el político más valorado

Por otra parte,  los españoles conceden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una nota de cuatro,3 puntos que le pone como el mandatario político más valorado, si bien con una décima menos y con peores indicadores de la confianza que provoca con respecto a la precedente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS refleja que ningún líder alcanza el aprobado en la evaluación ciudadana, y tras Sánchez el próximo con mejor nota es el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que sube una décima y consigue una media de tres con seis puntos.

Le prosiguen con exactamente la misma nota de tres con cinco que consiguió en el mes de abril la líder de Cs, Inés Arrimadas, y después el exdirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que asimismo repite su tres con uno de media, en la medida en que el presidente de Vox, Santiago Abascal, nuevamente en último sitio, mengua su evaluación al perder 2 décimas y quedarse en dos con seis puntos.

El muestreo revela un desgaste en los índices de confianza que a los ciudadanos provoca Pedro Sánchez, si bien prosigue contando con mejores porcentajes que el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

De este modo, al veintiseis con dos por ciento de los encuestados les produce «mucha» o bien «bastante» confianza, cuando en el mes de abril se expresaba de este modo el veintiocho con cuatro por ciento; al tiempo, ahora al setenta con seis por ciento les causa «poca» o bien «ninguna» confianza, cuando el abril esta impresión negativa era algo más baja, del sesenta y ocho con tres por ciento.

A la par, Pablo Casado mejora su indicadores mas sus resultados prosiguen siendo mucho peores que los del líder socialista, por el hecho de que solo produce «mucha» o bien «bastante» confianza al once con nueve por ciento, porcentaje que sube su precedente diez con uno por ciento.

Por otra parte, ahora Casado provoca «poca» o bien «ninguna» confianza al ochenta y tres con siete por ciento cuando en el precedente muestreo este porcentaje era del ochenta y seis con dos.

El CIS incluye en su barómetro de abril otra pregunta para saber a quién preferirían los españoles que fuera presidente del Gobierno, y el veintiuno con siete por ciento cita a Sánchez en frente de un doce con cinco que mienta a Casado.

Entre el resto líderes, el interrogante incluye a la presidente de la Comunidad de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, a la que el dos con cuatro por ciento de los entrevistados de toda España preferiría como presidente, sobre el ministro de Consumo, Alberto Garzón (dos con cuatro) y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (uno con siete por ciento).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.