16.8 C
Madrid
lunes 21 junio 2021
Inicio Economía La deuda pública marca récord en el primer trimestre con el ciento...

La deuda pública marca récord en el primer trimestre con el ciento veinticinco con tres por ciento del Producto Interior Bruto

La deuda pública de España marcó un nuevo récord en el primer trimestre del año al lograr los 1.392.733 millones de euros, un ciento veinticinco con tres por ciento del Producto Interior Bruto, conforme los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Al cierre de marzo, la deuda del conjunto de las administraciones públicas superaba en cuarenta y siete y doscientos noventa y tres millones, cinco con cuatro puntos de Producto Interior Bruto, la del cierre de dos mil veinte, que había sido un máximo histórico tras un ejercicio marcado por la pandemia y la integración al perímetro público de las cuentas de la Sareb.

El dato publicado este viernes examina levemente en alza el adelantado el pasado dieciocho de mayo pertinente al mensual de marzo -1.392.696 millones, el ciento veinticinco con tres por ciento del Producto Interior Bruto-.

Al cierre del primer trimestre, la mayoría de la deuda pública se concentraba en la administración central, con un total de 1.247.876 millones de euros, un nuevo récord que supera en cuarenta y uno y doscientos treinta y ocho millones el cierre de dos mil veinte y que equivale al ciento doce con tres por ciento del Producto Interior Bruto. Las comunidades autónomas asimismo acrecentaron su endeudamiento en el primer trimestre, hasta los trescientos siete mil trescientos dieciseis millones -tres mil seiscientos noventa y cuatro millones más-, un veintisiete con siete por ciento del Producto Interior Bruto. Las corporaciones locales cerraron el trimestre con una deuda de veintidos y ciento quince millones, ciento setenta más y un dos por ciento del Producto Interior Bruto, al tiempo que las administraciones de la Seguridad Social la sostuvieron sin cambios en ochenta y cinco y trescientos cincuenta y cinco millones, un siete con siete por ciento del Producto Interior Bruto.

La suma de la deuda de cada administración sobrepasa el total pues la mayoría de la deuda autonómica está contabilizada asimismo por el Estado.

Al cierre del trimestre la mayoría de la deuda, 1.201.376 millones, se concentraba en valores representativos de deuda, tanto en un largo plazo (1.113.908 millones) como en un corto plazo (ochenta y siete y cuatrocientos sesenta y ocho millones). El resto se repartía en préstamos (ciento ochenta y seis mil cuatrocientos treinta y seis millones) y efectivo y depósitos (cuatro mil novecientos veintiuno millones).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.