13.4 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio España La elección del aspirante para la villa de Madrid capital provoca malestar...

La elección del aspirante para la villa de Madrid capital provoca malestar en el Partido Socialista Obrero Español

El misterio y la expectación generada con el aspirante que el Partido Socialista Obrero Español impulsará para el Municipio de la capital española está provocando enfado y malestar entre representantes del partido, que critican el «circo» que se está formando con las quinielas de nombres y advierten del peligro de caer en fallos del pasado.

El nombre de la persona por la que el Partido Socialista Obrero Español apuesta para intentar reemplazar al PP en el Municipio de la villa de Madrid prosigue siendo una incógnita que se desvelará como tarde el veintiuno y veintidos de noviembre, con la presentación de las precandidaturas, si bien fuentes socialistas aseguran que la resolución está tomada desde mediados de septiembre.

La identidad de este aspirante oficialista la conocen «muy realmente pocas personas» del Partido Socialista, conforme fuentes conocedoras del proceso, que apuntan a EFE que es alguien «querido por la militancia», con «ambición» para trabajar en favor de la capital y que conoce la realidad de la villa de Madrid.

Durante las últimas semanas las quinielas sobre quién puede ser esta persona, avalada tanto por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, como por el líder del partido en la Comunidad de la capital de España, Juan Lobato, han sido de lo más variadas.

Fuentes de Ferraz aseguran a EFE que va a ser un ministro, una alternativa que siempre y en todo momento ha estado encima de la mesa con figuras como Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop, Félix Bolaños o Reyes Maroto, cuyo nombre cobra fuerza en los últimos días.

No obstante, asimismo han sonado los nombres de personas de fuera del campo político que enseguida fueron descartados por representantes del Partido Socialista, como ha ocurrido con el versista Luis García Montero y más últimamente con el comunicador de T.V. Jorge Javier Vázquez.

«Se hace el absurdo», comenta a EFE un socialista que conoce realmente bien la realidad de la capital española y que, como otros muchos compañeros de partido, está molesto por la manera en la que el Partido Socialista Obrero Español está administrando el proceso de elección de aspirante para el Municipio de la capital.

Bajo su punto de vista, con el misterio que hay en torno al nombre del aspirante oficialista subyace la sensación de que nadie con proyección mediática estaba presta a dar el paso.

Además de esto, estima que la expectación generada es contraproducente por el hecho de que el electorado espera el nombre de alguien muy potente y sorprendente para competir en las elecciones municipales de mayo de dos mil veintitres, cuando lo más probable es que sea un ministro.

Opina lo mismo un representante socialista del campo de la capital española capital que asegura que la gente de su ambiente está «muy airada y muy harta» por lo «mal» que el partido está administrando este tema y por el «circo» mediático generado con las quinielas de nombres.

Lamenta que la dirección del Partido Socialista no haya tenido en cuenta el trabajo que el conjunto municipal socialista lleva años haciendo en la oposición y advierte del peligro de regresar a caer en «fallos del pasado» si se impulsa de nuevo a un aspirante ‘paracaidista’ distanciado de la realidad de la capital de España.

Ocurrió con los exministros Trinidad Jiménez (dos mil tres) y Miguel Sebastián (dos mil siete), y más últimamente con el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández (dos mil diecinueve), con el que el Partido Socialista cosechó el peor resultado de su historia en las elecciones para el Municipio de la capital española, al conseguir tan solo 8 concejales.

Un miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español asevera sentir «pena» por la situación creada en torno al aspirante para el Municipio de la capital de España y confiesa no comprender los motivos de esta estrategia de comunicación del partido.

En cambio, para un miembro del Congreso de los Diputados socialista la estrategia es eficaz pues el partido ha conseguido poner el foco en el Municipio de la capital de España, una plaza esencial para ganar repercusión y poder territorial mas donde el Partido Socialista Obrero Español no rige desde mil novecientos ochenta y nueve.

El único miedo de este miembro del Congreso de los Diputados es que las esperanzas generadas se desinflen cuando se conozca la identidad del aspirante impulsado por el partido, que podría desvelarse el doce de noviembre, día en que Sánchez festejará con un acto en la capital de España el tercer aniversario de su victoria en las elecciones generales de dos mil diecinueve.

Y si bien distintas fuentes de Ferraz insisten en que no hay aspirante oficialista y resaltan que hay que aguardar al proceso de primarias para saber quién va a ser por último el cabeza de lista para el Municipio de la capital española, múltiples representantes del Partido Socialista Obrero Español denuncian falta de democracia interna.

«¿Por qué no afirmamos que no hay primarias y punto?», se pregunta uno de los socialistas consultados por EFE.

Alén de las críticas, las filtraciones y las especulaciones, lo único claro de momento son las datas del proceso de primarias previsto en la villa de Madrid y otras agrupaciones socialistas como la de Las Palmas, que asimismo pidió un retraso de un par de meses en comparación con calendario oficial previsto y donde suena fuertemente el nombre de la ministra Carolina Darias como aspirante.

En los dos casos la data de presentación de precandidaturas está fijada para los días veintiuno y veintidos de noviembre y las primarias, en caso de que hubiese más de un aspirante, serían el once de diciembre.

Sol Carreras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.