13.4 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio España La expansión del covid cae a niveles precedentes a la explosión de...

La expansión del covid cae a niveles precedentes a la explosión de ómicron

La transmisión de la covid vuelve a niveles anteriores al estallido epidemiológico que generó la ómicron y sus estirpes en el mes de diciembre, con una incidencia en los mayores de cincuenta y nueve años de ciento noventa y cinco casos -peligro medio de alarma- y una ocupación hospitalaria afín a la de aquel instante (tres con ocho por ciento ).

Los datos del Ministerio de Sanidad señalan que desde el martes se han notificado solo cuatro mil ochocientos ochenta y cinco infecciones covid en ciudadanos de sesenta años o más (en frente de los más de treinta a lo largo de los picos de esta séptima oleada), una tendencia decreciente que se traduce en que en un mes la incidencia amontonada en este colectivo haya bajado en más de mil puntos. En lo que se refiere a las infecciones detectadas en la población general, dismuyen a poco más de ocho.400 desde el martes, en frente de las más de sesenta.000 en todos y cada informe de Sanidad a lo largo de los picos de esta última oleada.

En el mes de diciembre, cuando la incidencia se calculaba sobre toda la población, el indicador para medir la transmisión -ahora centrado en colectivos de mayor edad- se hallaba sobre los doscientos casos por cada cien habitantes, más o menos, a poquitas semanas del incremento exponencial de casos que generó la llegada de la ómicron. La ocupación hospitalaria en ese instante era del tres con ocho por ciento , del mismo modo que ahora, y en UCI del ocho por ciento (tres con seis por ciento en nuestros días).

Esta semana asimismo prosigue reduciendo el indicador de incidencia de la covid sobre los últimos siete días, que desciende hasta los setenta y cuatro casos por cada cien habitantes, lo que presagia que el nivel de transmisión proseguirá cayendo.

Baja la ocupación hospitalaria

Desde el martes hay quinientos noventa y seis pacientes covid menos en los centros de salud y en un mes la ocupación se ha desplomado en más de un cincuenta por ciento, al reducirse desde el umbral de los once y quinientos ingresados, más o menos, hasta los cuatro mil quinientos cuarenta y dos actuales. Las unidades de cuidados intensivos, con un indicador que ha salido ya de la alarma de peligro, sostienen aún un número de pacientes mayor en comparación con meses anteriores: trescientos ocho, lo que supone un tres con seis por ciento de ocupación que prosigue bajando progresivamente. Esto ocurre por el hecho de que las hospitalizaciones de críticos por covid son prolongadas.

Los territorios con más pacientes en UCI, y por ende con un indicador de ocupación mayor, son: La Rioja (siete,5 por ciento ), País Vasco (siete,1 por ciento ), la Comunidad de la capital española (seis por ciento ) y Cataluña (seis por ciento ) o Cantabria (seis por ciento ).

Conforme los datos de Sanidad, la tasa media de ingresos en UCI cada semana se ha desplomado a cero con cuarenta y cinco personas por cada cien habitantes, un dato inferior a ya antes del comienzo de la avalancha de la ómicron en el mes de diciembre, que era algo más de 1 punto y llegó a superar los tres con cinco en el pico de la sexta oleada en el mes de febrero.

Muertes en el último mes

En el último mes se han consignado dos mil cuatrocientos ochenta y seis decesos relacionados con la covid, una media de unos ochenta día tras día, si bien las comunidades han ido comunicando estos datos con retraso. El total desde el principio de la pandemia asciende a ciento doce mil ciento veintiocho óbitos.

La tasa de mortalidad en los mayores de cincuenta y nueve años fluctúa en la horquilla del tres con seis al tres con siete por ciento, si bien con notables diferencias por comunidades, ya que ciertas exceden la media nacional, como Castilla-La Mácula (cinco con uno por ciento ), Aragón (cuatro con ocho por ciento ) o la capital española (cuatro con cinco por ciento ), entre otras muchas. En el mes de marzo, la tasa de mortalidad en este colectivo de edad era del cuatro con siete por ciento , por lo que ha bajado en algo más de un punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.