La fiscala demanda la inmediata suspensin de la semilibertad de 6 presos del 1-O bien

thumbnail

La Fiscalía Provincial de Barna ha recurrido frente al juez de vigilancia penitenciaria el tercer grado penitenciario de 6 de los 9 presos del ‘procés’, y ha pedido que se suspenda de manera inmediata el régimen de semilibertad que les concedió la Generalitat el pasado catorce de julio, por el que solo dormirán a cárcel de lunes a jueves.

Las fuentes judiciales consultadas consideran, no obstante, que no es muy normal que el juez decida la suspensión inmediata de la medida, situación que si ocurre de compra automática con la pura presentación de un recurso por la parte de la fiscalía frente al Tribunal Supremo.

Concretamente, ha recurrido contra el tercer grado concedido al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Queda pendiente la presentación de los recursos de Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa, que se estudian. En caso de que el juez de vigilancia penitenciaria decida no admitirlos, la fiscalía ya ha anunciado que recurrirá frente al Tribunal Supremo.

En el caso de Junqueras, la fiscalía expone que la progresión a tercer grado es incompatible con «la precisa realización de los fines retributivos y de prevención general y singular de la pena», por cuanto «el interno continua reconociendo los hechos y sus consecuencias mas no el delito, como hacía al comienzo del cumplimiento» la condena. En su opinión, no ha «superado»ningún programa concreto de tratamiento para abordar tal déficit», a lo que agrega que «no se ha producido el preciso acercamiento progresivo con el exterior» con la concesión de permisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir