19.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Internacional La justicia europea declara ilegales las ayudas fiscales belgas a multinacionales

La justicia europea declara ilegales las ayudas fiscales belgas a multinacionales

La batalla por los tax rulings, los pactos a la carta entre multinacionales y ciertos países europeos para el pago de impuestos por las ventajas que consiguen en un territorio específico, no ha terminado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha corregido al Tribunal General y ha dictaminado este jueves que las exenciones fiscales concedidas por Bélgica desde el año dos mil cinco a sociedades multinacionales eran, tal como determinó la Comisión Europea hace 5 años, un régimen de ayudas de estado ilegal.

Desde el año dos mil cinco, Bélgica aplica un sistema de exención de las ventajas expepcionales de las entidades belgas que son parte de conjuntos multinacionales de sociedades. De poder acreditar la existencia de una situación nueva, como, por servirnos de un ejemplo, una reorganización que implicase la relocalización del empresario primordial en Bélgica, la generación de empleo o bien inversiones, las referidas entidades podían verse favorecidas por una resolución adelantada (ruling) de las autoridades fiscales belgas. En un caso así, quedaban exentos del impuesto de sociedades aquellos beneficios que se considerasen “extraordinarios” por sobrepasar de las ventajas que otras entidades autónomas equiparables habrían logrado en circunstancias afines.

Los servicios de la competencia comunitarios determinaron en dos mil dieciseis que este sistema formaba un régimen de ayudas ilegal y también incompatible con el mercado interior y ordenó recobrar unos novecientos millones de euros en impuestos impagados durante más de treinta multinacionales entre aquéllas que figuran AB In Bev, Omega Pharma, BASF, BP o bien American Tobacco. De este modo lo hizo el gobierno, que bloqueó en una cuenta el montante, si bien asimismo recurrió la resolución de la misma manera que la sociedad Magnetrol International. En dos mil diecinueve, en Tribunal General anuló la resolución del equipo de la vicepresidenta Margrethe Vestager y desechó las alegaciones de la Comisión Europea basadas en la existencia de un supuesto “patrón de conducta sistemático” de las autoridades fiscales belgas.

Aval a Bruselas

Bruselas decidió recurrir en casación al estimar que los jueces incurrieron en fallos y este jueves el TJUE le ha dado la razón, lo mismo que en el último mes del año pasado hiciese la letrada general. Con respecto a la existencia de un “patrón de conducta sistemático”, la corte estima que la muestra de resoluciones examinadas por la Comisión (veintidos rulings del total de sesenta y seis elegidas de forma ponderada) puede ser representativa de un “patrón de conducta sistemático” de las autoridades fiscales belgas. El TJUE anula por ende la sentencia del Tribunal General si bien reconoce que el pleito no está en condiciones de ser resuelto en lo relativo a los motivos basados y deberá ser revisado por el Tribunal General.

Substancialmente, apunta la corte, en la calificación equivocada de la exención de las ventajas expepcionales como ayuda de Estado habida cuenta, particularmente, de la inexistencia de una ventaja o bien de selectividad, ni en lo relativo a los motivos basados, particularmente, en la transgresión de los principios de legalidad y de protección de la confianza lícita, en tanto que se erró al ordenar la restauración de las presuntas ayudas, incluido de los conjuntos a los que pertenecen los adjudicatarios de dichas ayudas. Nuevamente habrá de ser el Tribunal General quien se pronuncie sobre estas cuestiones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.