15.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio España La Justicia rechaza el empleo del certificado covid en los bares de...

La Justicia rechaza el empleo del certificado covid en los bares de Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado este sábado la solicitud de la Xunta a fin de que algunos establecimientos tengan la obligación de solicitar a los clientes del servicio el certificado covid. El tribunal ha notificado esta mañana la parte dispositiva de un auto cuyo contenido íntegro se va a dar a conocer en los próximos días, conforme han informado fuentes oficiales.

La Xunta de Galicia ya había anunciado el viernes a través de una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que si ya antes del martes el TSXG no acreditaba la necesidad de presentar el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería y de ocio nocturno en los concejos con más casos de coronavirus, pasaría a la opción B: restaurants, cafeterías, bares y discos, con mayores limitaciones de aforo en sus establecimientos.

El Gobierno de Feijóo había tomado esta resolución una vez que el viernes el propio TSXG advirtiera, 3 semanas tras su aprobación, de que la obligación de demandar el mentado pase no tenía vigencia pues no contaba con su aval. El Ejecutivo gallego adujo que no lo había pedido pues estimaba que no lo precisaba, puesto que tenía el amparo de su nueva Ley de Salud. Tras este primer golpazo, el día de ayer por la mañana mandó al alto tribunal una solicitud a fin de que ratificase la restricción, algo que por último no resultó. La Fiscalía se había pronunciado a favor por la tarde.

En los concejos de nivel máximo, no van a poder percibir clientes del servicio en su interior, cuando ahora pueden cubrir un aforo del treinta por ciento. En esta situación está solo O bien Grove. En los concejos de nivel alto, el aforo va a caer del cincuenta por ciento actual al treinta por ciento. Y en el caso del ocio nocturno, el aforo dentro de los ayuntamientos con niveles medio y medio bajo se alterarían del cincuenta por ciento con certificado al treinta por ciento sin certificado.

La Xunta postergará la entrada en vigor de las nuevas restricciones de aforo hasta las cero horas del martes para dar tiempo al ámbito a amoldarse y a la ciudadanía a conocer las nuevas limitaciones.

“Nos semeja la manera más segura para asistir a la hostelería a trabajar sin restricciones y asimismo para consumir en locales de localidades con incidencias altas”, había remarcado el presidente de la Xunta frente a las críticas de hosteleros, que veían la recién tumbada restricción cuando en otros lugares públicos como bares o bien gimnasios no se demandan.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.