22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Salud La leche materna de mujeres inficionadas y vacunadas tiene anticuerpos covid

La leche materna de mujeres inficionadas y vacunadas tiene anticuerpos covid

2 estudios sobre el impacto de la infección por SARS-CoV-dos en la lactancia materna han determinado que las muestras no contenían restos del virus mas sí anticuerpos concretos en frente de la covid, tanto en mujeres inficionadas de forma natural como en vacunadas.

Dirigidos por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Comestibles (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Servicio de Pediatría del Centro de salud Clínico de València, se trata de los primeros estudios de esta clase efectuados en España y primeros a nivel del mundo en cotejar los efectos de 3 vacunas en la leche materna,

Los dos trabajos son resultado del estudio MilkCorona, una iniciativa multidisciplinar dirigida por la estudiosa del IATA-CSIC María Carmen Collado y la doctora Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Centro de salud Clínico Universitario de València.

Su objetivo principal es estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-dos y de la vacunación en la leche materna y descubrir si la contestación inmune depende de la vacunación, si los niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-dos son equiparables a los de las mujeres que padecieron la COVID-diecinueve, como el impacto de la vacunación en esas mujeres.

En el primer estudio se desarrolló y validó el procedimiento para advertir el SARS-CoV-dos en la leche materna con la cooperación del conjunto de la estudiosa Gloria Sánchez del IATA-CSIC, que lidera el rastreo del coronavirus en aguas residuales en diferentes puntos del país.

Merced a esto se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos concretos del SARS-CoV-dos en la leche materna y su primordial conclusión es que no se advirtió el ARN del virus en ninguna de las muestras y la mayor parte presentó anticuerpos concretos frente al virus con una enorme variabilidad entre mujeres.

«Estos resultados sostienen de forma evidente la relevancia de aconsejar la lactancia materna sistemáticamente en todos y cada uno de los casos en los que la madre tenga poca o bien nula sintomatología«, ha argumentado la doctora Martínez Costa.

En el segundo estudio se examinó la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-dos en setenta y cinco mujeres lactantes vacunadas con diferentes tipos: treinta con vacunación completa de Pfizer, veintiuno con pauta completa de Moderna y veinticuatro con la primera dosis de AstraZeneca.

El trabajo mostró la presencia de anticuerpos concretos (IgA y también IgG) en las muestras. Además de esto, los niveles de anticuerpos cambiaron conforme la vacuna recibida, como dependiendo de la existencia de una infección anterior.

En todos y cada uno de los casos se generó una contestación a la vacunación con un incremento de anticuerpos en frente de SARS-CoV-dos, considerablemente más intenso tras la segunda dosis. Se observaron diferencias entre las madres inficionadas de forma natural y las vacunadas en la mayor presencia de un tipo o bien otro de anticuerpo.

Además de esto, ciertas mujeres que fueron vacunadas habían pasado la COVID-diecinueve, y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las 2 dosis, lo que coincide con la información que sugiere que individuos que han pasado la enfermedad alcanzan inmunidad medida en sangre con una sola dosis.

«La lactancia materna es una prioridad, y todavía precisamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna en frente de la COVID-diecinueve en pequeños«, ha indicado María Carmen Collado, estudiosa del IATA-CSIC.

En la iniciativa MilkCorona participan otros centros de salud de las urbes de València (Centro de salud Universitario Doctor Peset y Centro de salud La Fe), Barna (Centro de salud San Joan de Deu y el Centro de salud Clínic), Granada (Centro de salud San Cecilio) y Zaragoza (Centro de salud Clínico Universitario Joven Blesa), como múltiples universidades (Jaume I de Castellón, Barna y Granada). Además de esto, cuenta con el apoyo de LactApp, una aplicación móvil sobre lactancia.

Este conjunto multidisciplinar sigue trabajando para estudiar el impacto de las nuevas variaciones del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, su persistencia tras la COVID y tras la vacunación, y en el efecto de la pauta de vacunación completa de AstraZeneca.

Además de esto, estudian los efectos de la infección por SARS-CoV-dos en la composición de la leche materna, como su efecto en la microbiota, en el sistema inmune y el desarrollo del lactante. La iniciativa termina de percibir financiación en la convocatoria COVID-diecinueve de la Fundació La Marató de TV3.

Los dos estudios se hallan en la actualidad en proceso de publicación por la parte de diferentes gacetas científicas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.