La luz cierra dos mil veinte con el costo ms económico en diecisiete aos

La luz cierra dos mil veinte con el costo ms económico en diecisiete aos

El coste diario del mercado mayorista de diciembre se ubica en cuarenta y uno con noventa y siete euros por megavatio hora, un 0,7 por ciento sobre noviembre y un veinticuatro,1 por ciento más con respecto al año pasado, aunque el costo medio anual del pool ha cerrado dos mil veinte a treinta y tres con noventa y siete euros, un veintiocho con ocho por ciento más asequible que en dos mil diecinueve y el más bajo desde dos mil cuatro, conforme los datos facilitados por Conjunto Agarra.

Los analistas de Agarra apuntan que la caída de la demanda anual del cinco,1 por ciento por el efecto del Covid-diecinueve ha sido uno de los factores más esenciales, mas apuntan otros aspectos extraños a la pandemia con elevada influencia, como el desarrollo de la generación renovable (+13,1 por ciento ), los bajos costos del gas a lo largo de una gran parte de dos mil veinte y una sociedad poco a poco más eficaz energéticamente.

Si bien el gas ha subido, la producción renovable ha ganado situaciones en España durante dos mil veinte, cubriendo el cincuenta y cinco por ciento de la demanda en el último mes del año y limitando la repercusión de los CCG, eludiendo el encarecimiento del costo de la luz.

Los analistas de Conjunto Agarra estiman que el aumento del coste del gas en más de un quince por ciento habría subido más de diez euros por megavatio hora, de no ser por el hecho de que la generación eólica de diciembre ha sido un cuarenta y dos por ciento superior al promedio.

La generación eléctrica nacional ha aumentado un seis con cinco por ciento en el mes de diciembre, mas cierra el año con un descenso del tres con uno por ciento . Por tecnologías, las renovable medran un siete por ciento mensual y un trece con uno por ciento anual, al tiempo que las fósiles dismuyen un seis con cinco por ciento mensual y amontonan un descenso anual del veinticinco por ciento .

El mix de diciembre lo lidera la eólica, con el treinta y dos con seis por ciento y un ligero incremento anual del 1 por ciento . Le prosigue la nuclear, con el veintitres con tres por ciento , sin cambios con respecto a dos mil diecinueve. La hidráulica representa el catorce por ciento del mix y termina el año con un desarrollo del veinticuatro por ciento y los embalses hidroeléctricos un ocho por ciento bajo el año pasado, mas un dieciocho con cuatro por ciento sobre la media de los últimos cinco años.

La cuarta situación la ocupan los ciclos combinados de gas (once con dos por ciento ), que cierran el año con un descenso del veinticinco por ciento , al paso que la tecnología que más ha crecido en dos mil veinte es la fotovoltaica, un sesenta y ocho por ciento anual. No obstante, la baja radiación solar del invierno la posterga a solo el tres con uno por ciento del mix de diciembre. Los analistas de Conjunto Agarra apuntan que su concentración en horas punta y en ciertos meses está alterando la curva de costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir