11 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio Economía La mayor parte de la enorme banca ya vende las hipotecas fijas...

La mayor parte de la enorme banca ya vende las hipotecas fijas sobre el cuatro por ciento

Era una activa ineludible. Conforme el euríbor ha ido escalando desde los terrenos negativos en los que cotizaba en el mes de marzo del año vigente hasta cerca del tres por ciento  en que se halla ahora, las financieras han ido girando su política comercial en la financiación a la residencia. Toca dirigir a los clientes del servicio cara las hipotecas variables tras años, coincidentes con las clases de interés al cero por ciento, de promover las fijas. A data de este jueves, la enorme mayoría de la gran banca de España tenía ya este último género de contratos sobre el cuatro por ciento, con porcentajes levemente superiores a los de los variables.

Sabadell, con un cuatro,15 por ciento , ha sido el último en sumarse a una tendencia comercial en la que ya estaban CaixaBank (cuatro,32 por ciento ), Santander (cuatro,49 por ciento ) y Bankinter (cuatro,09 por ciento ). No así, por lo menos por el momento, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (tres,05 por ciento ). En todos y cada uno de los casos, se trata del TAE que se aplica a aquellos clientes del servicio con nómina en el banco y que tienen contratados distintos productos de la entidad, como seguros. Si no cumplen estas condiciones, el costo se dispara, respectivamente, al cuatro,80 por ciento , el cuatro,41 por ciento , el cinco con veintitres por ciento , el cinco con dieciseis por ciento y el tres,65 por ciento . Las hipotecas variables, como ha quedado dicho, están por debajo en la mayor parte de los casos: en el cuatro,03 por ciento en el Sabadell, en el tres,85 por ciento en el Santander o en el tres,79 por ciento en Bankinter. En Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se encuentran por encima: tres,97 por ciento .

Subida de tipos

Cuando los modelos estaban en el cero por ciento y los márgenes por intereses estaban desmoronados, los bancos impulsaban a sus clientes del servicio a contratar hipotecas fijas con el reclamo de que se acorazaban ante posibles subidas del costo del dinero con un interés más elevado que el variable -en torno al dos por ciento – mas permanente durante la vida del crédito. Ahora que el Banco Central Europeo (BCE) sube los modelos (están ya en el dos por ciento ) y todo señala que proseguirá en exactamente la misma línea hasta contener la inflación, las variables son más rentables para los bancos. De ahí que premien esta clase de contratos y encarezcan los fijos, que en apenas diez han duplicado su costo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.