La moneda de Fb podra desequilibrar la economa

La moneda de Fb podra desequilibrar la economa

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha afirmado este miércoles que no hay que aguardar «pasivamente» a determinar los efectos de la moneda de Fb, ‘Libra’, por el hecho de que podría llegar a transformarse en un elemento desestabilizador de la economía.

De este modo lo ha señalado a lo largo de su intervención en el ‘II Foro de discusión Banca, desafíos de la digitalización de la banca’ organizado por El Economista. Delgado ha insistido en la necesidad de efectuar un «profundo ejercicio de análisis anterior».

«Como fenómeno global que aspira a ser, Libra demanda una actuación internacional ordenada que resulte realmente eficaz, consistente y que suprima la menor ocasión de arbitraje», ha remarcado. También, ha recordado que desde el G7 ya se ha puesto en marcha un conjunto de trabajo con la meta de delimitar una plan de actuación clara en este sentido.

Entre las prioridades del G7, resalta el hecho de someter a ‘Libra’ a estándares regulativos y de supervisión exigentes y la necesidad de desplegar mecanismos que aseguren que la administración de las reservas sean «trasparentes y consistentes» con la naturaleza de las obligaciones que aceptan.

Por su lado y más en concreto, Delgado piensa que hay que trabajar en la protección de los usuarios, pues «no semeja que los pactos establecidos que rigen en el funcionamiento de Libra sean suficientemente trasparentes para dejar que sus usuarios comprendan bien los peligros a los que están expuestos».

Asimismo estima que es razonable dudar de la salvaguardia de la privacidad, puesto que «la acumulación de grandes cantidades de información a nivel económico valiosa forma un claro incentivo para los criminales cibernéticos».

En su opinión, la naturaleza internacional de las operaciones de ‘Libra’ plantea «esenciales» desafíos a los efectos de una conveniente prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Con respecto a la estabilidad del sistema de finanzas, desde la corporación se estima que la moneda de Fb podría ser un factor que amplificara la volatilidad de los mercados financieros, afectando asimismo al negocio de pagos y a la actividad de toma de depósitos de los bancos «con la consecuente erosión de su cuenta de resultados».

Además de esto, Delgado ha señalado que el hecho de que Libra no cuente con mecanismos de provisión excepcional de liquidez de urgencia podría agudizar las tensiones sobre el sistema de finanzas, que «podría causar inconvenientes distintos».

Para finalizar, la subgobernadora ha añadido que Libra podría suponer «la urgencia de circuitos paralelos para la movilización de los recursos financieros de las economías». Esto, conforme Delgado, «desgastaría el rol actual del euro y de otras divisas fuertes como activo de liquidación seguro».

«De no aplicarse mecanismos de supervisión convenientes, se hipotecaría la capacidad de control y también intervención que, hoy, tienen las autoridades financieras sobre unas infraestructuras esenciales en el funcionamiento de nuestro sistema económico», ha remarcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir