En algunas ocasiones es muy probable que tengamos problemas en el momento de alquilar una vivienda, ya sea con la inmobiliaria o con el arrendatario. Si esto ocurre, es importante contar con la asesoría de expertos en este sector, que nos guíen y ayuden durante todo el proceso en caso de que exista algún problema cuando vayamos a alquilar una vivienda.

¿Cuándo puede ocurrir la apropiación indebida de un domicilio?

Una de las situaciones en las que ocurre una apropiación indebida de la vivienda, es cuando el arrendador realiza de manera adelantada el pago de la vivienda, independientemente de la suma que sea, habiéndose establecido con anterioridad un acuerdo entre las partes, ya sea directamente con el arrendatario o con la inmobiliaria encargada de servir como enlace entre las partes interesadas.

Sin embargo, el día de la entrega de las llaves de la vivienda el arrendatario no se presenta, alegando que en ningún momento se realizó dicho pago por la vivienda por parte de la inmobiliaria, mientras que la inmobiliaria afirma que sí, contando incluso con los recibos de pago y la firma del arrendatario.

En tal caso, se establece una demanda en contra del agente inmobiliario por presunta apropiación indebida. Sin embargo, serán las investigaciones realizadas por los abogados las que determinarán la culpabilidad en esta situación, si de la agencia inmobiliaria que se investiga o del arrendatario que dice no haber recibido ningún tipo de pago.

Si se comprueba que la agencia inmobiliaria se ha apropiado del dinero, se la condenará como autora del delito de apropiación indebida. Por lo tanto, tendrá que asumir la responsabilidad civil a causa de este delito. Sin embargo, si la agencia inmobiliaria forma parte de una franquicia, ésta deberá responder ante dicha situación en caso de que la agencia no lo haga.

Situaciones en las que se da la apropiación indebida

Otro momento en que puede ocurrir la apropiación indebida es cuando se alquila una vivienda, la cual posee todo el mobiliario. En el momento en que vence el tiempo establecido dentro del contrato de alquiler y el inquilino haga entrega de las llaves y posesión del sitio, el arrendatario se da cuenta cuando entra a la casa que algunos de los muebles que estaban dentro del contrato ya no se encuentran.

A pesar de que el uso de los muebles por parte del arrendador estaba autorizado en el contrato, de la misma manera en que hizo entrega de las llaves y de la vivienda, también debería entregar el mobiliario que se encontraba dentro de ésta.

Si se le pide que haga la entrega de los muebles que había y éste se niega, esto sería considerado también como una apropiación indebida.

La importancia de contratar abogados con experiencia en el sector

Cuando se trata de casos como éstos, donde puede ocurrir una apropiación indebida, contar con un abogado como Carlos Baño León, será lo ideal para estas situaciones.

Una de las principales razones es porque cuenta con los conocimientos y profesionalidad necesaria en este tipo de casos, ya que este abogado está licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Valencia en el año de 1982.

De igual manera, destaca su experiencia, siendo fundador del despacho de abogados Carlos Baño León Abogados, con actuaciones desde el año 1984. Asimismo, resulta apropiada su contratación debido a que pertenece a la World Jurist Association, una asociación muy reconocida a nivel mundial.

Por otra parte, abogados como D. Carlos Baño León también poseen especializaciones en otros ámbitos, además del Derecho inmobiliario, como el civil, laboral, mercantil, penal e internacional, siendo posible localizarlos en la ciudad de Alicante.

Todo proceso legal, sobre todo cuando se trata de propiedades e inmuebles, debe hacerse con el asesoramiento de profesionales en caso de que exista algún inconveniente, como negarse a entregar los bienes de la vivienda o que haya problemas con el pago por alguna de las partes, ya sea por parte del arrendatario, el arrendador o de la agencia inmobiliaria, dado el caso.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.