21.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Internacional La ofensiva talibán ha ocasionado doscientos cincuenta apartados, un ochenta por ciento...

La ofensiva talibán ha ocasionado doscientos cincuenta apartados, un ochenta por ciento mujeres y pequeños

La ofensiva de los talibanes en Afganistán, que están tomando de manera rápida todos y cada uno de los centros urbanos del país, ha ocasionado por lo menos unos doscientos cincuenta apartados desde sus orígenes en el mes de mayo, y un ochenta por ciento de ellos son mujeres y pequeños, advirtió la Agencia de las Naciones Unidas para los Asilados (ACNUR).

Relacionadas

  • Los talibán reclaman la toma de Herat, una de las primordiales urbes de Afganistán

Este éxodo se aúna a los ciento cincuenta que debieron dejar sus hogares entre enero y mayo, y eleva el total de apartados internos en el país centroasiático a tres con tres millones, conforme las cantidades facilitadas en conferencia de prensa por la portavoz de ACNUR Shabia Mantoo.

«El número de víctimas en las irrefrenables hostilidades es enorme», resaltó Mantoo, quien alertó que Afganistán «va en camino de padecer la peor cifra anual de fallecidos civiles en enfrentamiento desde el instante en que la Organización de la Naciones Unidas tiene registro«.

Mientras que se acentúan los combates en treinta y tres de las treinta y cuatro provincias afganas, en un instante en el que los talibanes ya han tomado la segunda mayor urbe del país, Kandahar, y conminan Kabul, la portavoz recordó que la Organización de la Naciones Unidas «solicita un alto el fuego permanente y una solución negociada por el bien del pueblo afgano».

Mantoo especificó que la mayor parte de los alejados por el enfrentamiento han eludido dejar Afganistán y «se sostienen lo más cerca posible de sus hogares», si bien unos ciento veinte que han escapado de zonas rurales y de provincias han buscado cobijo en la ciudad de Kabul y aledaños. A pesar de esa pauta de movimientos, ACNUR solicitó a los países vecinos que sostengan sus fronteras abiertas a posibles asilados.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.