18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Salud La OMS adelanta que las pastillas de Merck «puede ser otro arma...

La OMS adelanta que las pastillas de Merck «puede ser otro arma contra la COVID»

La OMS (OMS) apuntó este martes que estudia los datos de eficiencia del molnupiravir, un tratamiento oral en pastillas contra la COVID-diecinueve desarrollado por la farmacéutica alemana Merck, si bien adelantó que «podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia».

«Es un progreso interesante, si bien todavía debemos ver los datos completos», apuntó en conferencia de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier tras conocerse que Merck ha pedido a los reguladores estadounidenses que se apruebe su empleo de urgencia.

Estas pastillas podrían ser el primer tratamiento oral contra la COVID-diecinueve (más fácil de utilizar por ende que otros intravenosos) y uno de los primeros concebidos para casos leves de la enfermedad, los que no requieren de entrada hospitalización.

Las vacunas no son el único arma

Lindmeier destacó que las vacunas y medicamentos contra la COVID-diecinueve no son la única arma actual contra el coronavirus y recordó que asimismo lo son el empleo de mascarilla y el distanciamiento físico, en especial para personas que aún no tienen acceso a los productos farmacéuticos.

Tras la petición de aprobación a la Administración de Medicamentos y Comestibles de USA (FDA), Merck apuntó en un comunicado que presentará solicitudes afines en otros países en los próximos meses.

A inicios de este mes la farmacéutica anunció que sus análisis temporales mostraban que el molnupiravir reducía en alrededor del cincuenta por ciento el peligro de hospitalización o bien muerte entre pacientes.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado que el nuevo medicamento puede ser un enorme avance en especial en países en desarrollo donde la vacunación todavía es baja, mas solicitó para esto que Merck y otras firmas se cercioren de que este género de tratamiento esté libre a un costo accesible en el mundo entero.

MSF calculó que el tratamiento de 5 días con molnupiravir a costes de mercado puede valer unos setecientos dólares estadounidenses, si bien si se desarrollase con genéricos alternativos, que por poner un ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a veinte dólares estadounidenses.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.