La OMS afirma que Europa no est mejor ahora que cuando comenz la pandemia

thumbnail

El directivo regional de la OMS (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos que la transición cara la ‘nueva normalidad’ se guíe por los principios de salud pública, en tanto que una segunda ola de brote de contagio del nuevo coronavirus puede ser «exageradamente destructora».

En nuestros días en Europa ya se han inficionado más de dos con dos millones de personas y más de ciento ochenta y mil han fallecido a consecuencia de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, la Covid-diecinueve. Si bien los casos semanales se han reducido prácticamente a la mitad desde abril, Kluge ha sobre aviso de que el peligro prosigue siendo «altísimo».

En este sentido, el líder de la OMS ha recordado que algunos países, como por servirnos de un ejemplo Rusia o bien Ucrania, experimentan una estabilización incesante, o bien aun una minoración, de los contagios, aunque otros han experimentado un ligero incremento a lo largo del ajuste de ciertas medidas de salud pública aprobadas para contener la progresión del virus.

Por tal motivo, Kluge ha insistido en que la transición cara la ‘nueva normalidad’ se guíe por los principios de salud pública y, asimismo, tenga presente otros aspectos económicos y sociales. «Hay que hacer la transición de forma gradual y cuidadosamente. Una segunda ola no es ineludible, aunque conforme los países relajan las limitaciones, hay una clara amenaza de que vuelvan a acrecentar las infecciones», ha aseverado.

Y es que, tal como ha advertido, el planeta y, específicamente Europa, «no está mejor» que a inicios de año cuando empezó la pandemia, pues aún no hay una vacuna o bien un tratamiento concreto para el Covid-diecinueve. Sin embargo, Kluge ha reconocido que se ha aprendido «mucho» de la primera ola, con lo que en el caso en el que ocurra una segunda los países van a estar «mejor preparados».

Monitoreo en tiempo real

Dicho esto, el líder de la OMS ha comentado que en Asia se están observando un incremento de los casos de contagio toda vez que se baja la atención sobre el virus o bien se calman los controles para contenerlo. «Por tal motivo, el monitoreo en tiempo real de la epidemia es vital para poder reaccionar velozmente», ha señalado, para repetir que el coronavirus estará presente a lo largo de «un buen tiempo» o bien, por lo menos, hasta el momento en que no haya una vacuna segura o bien tratamientos efectivos.

Por último, Kluge ha asegurado que cuando la vacuna esté libre, la OMS hará «todo lo que resulta posible» para asegurar que se distribuya de forma equitativa. «Mientras, insto a todos y cada uno de los países a que tengan absolutamente en cuenta sus situaciones epidemiológicas individuales, inspeccionen esto de forma continua y ajusten gradualmente las medidas», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir