18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Sociedad La OMS demanda diez compromisos para salvar la salud del planeta y...

La OMS demanda diez compromisos para salvar la salud del planeta y personas

Todas las activas insostenibles que matan el planeta asimismo están perjudicando a la salud humana. Este es el concluyentes mensaje (o bien mejor dicho, recordatorio) que la OMS (OMS) ha lanzado este lunes de la mano de más de trescientos organizaciones sanitarias internacionales que, en conjunto, representan a unos cuarenta y cinco millones de médicos y profesionales de la salud de todo el planeta. La comunidad médica global demanda, de nuevo, que los gobiernos de todo el planeta adopten un compromiso firme contra la catástrofe ecológica. En caso contrario, la carga de enfermedades y muertes relacionadas con el cambio climático va a ir cada vez a más.

Este lunes, apenas 3 semanas antes que arranque la Cima del Tiempo de Glasgow (COP26), el organismo de Naciones Unidas publica un nuevo informe singular sobre el impacto de la crisis climática sobre el bienestar humano. Las conclusiones, lejos de proponer grandes novedades, son un recordatorio de unas demandas y solicitudes que hace décadas que repiquetean en el mundo entero. Puestos a resumir, la OMS publica un decálogo en el que sintetiza diez acciones urgentes para salvar la salud humana y planetaria; desde la lucha contra la polución atmosférica hasta la promoción de un modo de vida más sustentable.

Compromiso con una restauración saludable

El organismo de Naciones Unidas demanda una «restauración sana, ecológica y justa» tras la pandemia de covid-diecinueve. Este compromiso implicaría que, por poner un ejemplo, el desarrollo económico se trasformara radicalmente para dejar a un lado la explotación de comburentes fósiles.

Nuestra salud no es discutible

«Situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones sobre el tiempo». Este compromiso demanda que, alén de los debates sobre el calentamiento global, se comience a contemplar la carga de enfermedades y muertes ocasionada por el avance de la crisis climática. «Una sola muerte por polución no es admisible», resalta Diarmid Campbell-Lendrum, líder del conjunto de estudio sobre Cambio Climático y Salud de la OMS.

Aprovechar las ventajas de la acción climática para la salud humana

«Dar prioridad a las intervenciones climáticas con los mayores beneficios económicos, sociales y de salud». Esta solicitud demanda, por servirnos de un ejemplo, que se reemplacen actividades contaminantes por opciones alternativas con menor huella ecológica y más beneficios para nuestra salud. Como mudar los viajes en vehículo por un recorrido en bicicleta o bien caminando.

Promover la resiliencia de la salud frente a los peligros climáticos.

En un planeta poco a poco más expuesto a la climatología extrema, la comunidad científica global demanda «edificar sistemas y también instalaciones de salud resilientes al tiempo y ambientalmente sustentables, y respaldar la adaptación y la resiliencia de la salud en todos y cada uno de los ámbitos».

Crear sistemas energéticos más justos

«Guiar una transición justa y también inclusiva cara las energías renovables para salvar vidas de la polución del aire, particularmente de la combustión de lignito. Poner punto y final a la pobreza energética en los hogares y las instalaciones sanitarias»

Convertir ambientes urbanos, transporte y movilidad

«Fomentar el diseño urbano y los sistemas de transporte sustentables y saludables, con un mejor empleo del suelo, acceso a espacios públicos verdes y azules, y prioridad para pasear, caminar en bici y el transporte público».

Resguardar y restaurar la naturaleza

«Resguardar y restaurar los sistemas naturales, los cimientos de una vida sana, sistemas alimenticios sustentables y medios de vida».

Fomentar sistemas alimenticios saludables, sustentables y resilientes

La OMS solicita, de nuevo, «fomentar la producción de comestibles sustentable y resiliente y dietas nutritivas más accesibles que brinden resultados tanto climáticos como de salud». Esto, en la práctica, significaría adoptar una «dieta planetaria»; más verde y con menor huella ecológica.

Financiar un futuro más saludable, más justo y más verde para salvar vidas

Naciones Unidas demanda una «transición cara una economía del bienestar». O sea, una transformación del sistema económico para promover los campos más verdes.

Oír a la comunidad científica

La última solicitud es quizá la más obvia. En la lucha contra la crisis climática hay que percibir a la comunidad científica. El llamamiento global de los sanitarios, en verdad, solicita «movilizar y respaldar a la comunidad de la salud en la acción climática».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.