La OMS recomienda levantar el aislamiento a los trece das de presentar sntomas y sin PCR

thumbnail

La OMS (OMS) ha actualizado su documento de criterios para el periodo de cuarentena de los pacientes con Covid-diecinueve, estableciendo que «semeja seguro» que puedan estar una cuarentena de trece días desde el momento en que comenzaron los síntomas y sin precisar efectuarles un test PCR para dejarles salir del aislamiento.

Conforme el organismo de Naciones Unidas, sobre la base de las pruebas que muestran que el virus puede cultivarse en muestras respiratorias tras nueve días de aparición de síntomas, singularmente en pacientes con enfermedad leve, y que acostumbra a ir acompañado de un incremento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de síntomas, es «seguro» que dejen de estar apartados en el día trece desde el instante en que empezaron sintomatología.

Sin embargo, la OMS ha apostillado que los criterios clínicos demandan que los síntomas de los pacientes se hayan resuelto cuando menos 3 días ya antes de salir del aislamiento, con un tiempo mínimo de aislamiento de trece días desde la aparición de los síntomas. «Estas modificaciones de los criterios para la salida del aislamiento (en un hospital o bien en otro sitio) equilibran la entendimiento del peligro infeccioso y la práctica de demandar pruebas de PCR negativas repetidas, singularmente en ambientes de transmisión intensa o bien con suministros de pruebas limitados», ha detallado el organismo.

También, y si bien probablemente el peligro de transmisión tras la resolución de los síntomas sea «mínimo» basándonos en lo que se conoce en nuestros días, la OMS ha sobre aviso de que «no se puede descartar absolutamente». Y es que, tal como ha remarcado, «no hay un enfoque de peligro cero», y la dependencia rigurosa de la confirmación por PCR de la supresión del ARN viral crea otros peligros como, por poner un ejemplo, la necesidad de recursos para la cepa o bien la restricción del acceso a la atención médica para los nuevos pacientes con enfermedades agudas.

Por otro lado, la OMS apunta que en los pacientes con enfermedades graves que son sintomáticos a lo largo de periodos prolongados, un enfoque basado en el laboratorio asimismo podría asistir a tomar resoluciones sobre la necesidad de un aislamiento prolongado. Ese enfoque basado en el laboratorio puede incluir, «si bien se precisan más investigaciones para validarlo», la medición de la carga viral y la neutralización de los niveles de anticuerpos (o bien de anticuerpos equivalentes comprobados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir