18.4 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Salud La OMS solicita no politizar la busca científica de los orígenes del...

La OMS solicita no politizar la busca científica de los orígenes del coronavirus

La busca de los orígenes del coronavirus SARS-CoV-dos, causante de la Covid-diecinueve, «no consiste en buscar culpables, indicar con el dedo o bien apuntarse victorias políticas», apuntó el día de hoy en un comunicado la OMS (OMS) que solicita no politizar las presentes investigaciones.

«Solicitamos a todos y cada uno de los gobiernos que despoliticen la situación y colaboren para apresurar los estudios sobre los orígenes, con el esencial objetivo de desarrollar un marco común para futuros patógenos con potencial pandémico», señaló la organización.

El comunicado se publica entre crecientes presiones de E.U. y China (Washington busca probar la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio y Beijing desea desecharla) y exactamente el mismo día en el que el jefe del equipo estudioso de la OMS para estos orígenes hizo esenciales revelaciones en una entrevista a la prensa danesa.

Peter Embarek, jefe del equipo de la OMS y otras agencias que a inicios de dos mil veintiuno visitó Wuhan para estudiar el origen del coronavirus, apuntó en declaraciones publicadas el día de hoy por la T.V. danesa TV2 que la COVID-diecinueve pudo empezar una vez que un estudioso de un laboratorio de esa urbe china se infectara con un murceguillo.

«La infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables», apuntó Embarek en la entrevista, si bien matizó que la misión de la OMS no pudo hallar patentizas directas para respaldar esa teoría.

El informe de la primera misión de la OMS en la ciudad de Wuhan, publicado en el mes de abril, apuntaba 4 teorías posibles sobre el origen de la Covid-diecinueve, si bien señalaba que el origen en un accidente de laboratorio era la menos probable.

Los especialistas citaban como la hipótesis más posible que el coronavirus se hubiese producido en la naturaleza y pasase de un animal o bien múltiples al humano.

La OMS insistió en su comunicado en que la prioridad de sus científicos es seguir sus investigaciones sobre la base de ese primer informe y «apresurar los sacrificios científicos cerca de todas y cada una de las hipótesis».

Aseveró que en siguientes fases de la investigación (que podrían incluir nuevas visitas a Wuhan) es esencial contar con de datos en salvaje de los primeros casos de Covid-diecinueve en China, una vez que tras la primera pesquisa la OMS criticase a las autoridades chinas por no facilitarlos.

«Buscar los orígenes de un nuevo virus es una labor enormemente bastante difícil que requiere tiempo», resumió la OMS, que reconoció que las autoridades chinas se han comunicado con ella para expresar malestar por la politización de la investigación, que consideran fruto de las presiones externas a esa agencia de Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.