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sábado 4 febrero 2023
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La reforma laboral hunde la temporalidad en el turismo en pleno récord de empleo

La fuerte reactivación del turismo tiene impacto directo en la utilización. En pleno bum de demanda tanto de viajantes nacionales como internacionales, el ámbito marcó su máximo histórico de empleo el pasado julio en términos absolutos y amontona a lo largo de una gran parte del pasado año ha ido registrando récords de afiliación en todos y cada uno de ellos de los meses.

Las compañías de las distintas ramas de la actividad turística cerraron el mes de julio con dos con setecientos dos millones de afiliados a la Seguridad Social, con lo que se transformó en el mejor mes de la historia del campo, sobre el hasta el momento récord de dos con seiscientos veintiseis millones de trabajadores que se alcanzaron en el mes de agosto de dos mil diecinueve.

Tras el bum del verano la demanda de los turistas no ha aflojado, a pesar del miedo de que la inflación y las incertidumbres económicas y geopolíticas golpearan al consumo, y el uso en el campo turístico asimismo ha mantenido el pulso. La industria turística cerró diciembre con prácticamente dos con cuarenta y seis millones de afiliados a la Seguridad Social, asimismo el mejor dato de toda la serie histórica para ese mes, y que supone amontonar diecinueve meses sucesivos de desarrollo del empleo.

Los temporales, en mínimos

Las compañías turísticas sacan pecho no solo de la creación de empleo, asimismo de la mayor estabilidad de esos nuevos trabajos en un campo históricamente marcado por la contratación temporal. Una mayor estabilidad que se ha producido puesta en marcha de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que entró en vigor el pasado marzo y que reduce los presuntos en que las compañías pueden firmar contratos temporales y ha provocado que se disparen los contratos indefinidos y de los fijos intermitentes.

El ámbito cerró diciembre con solo un ocho con ocho por ciento de contratos temporales, en frente de la cota frecuente sobre el treinta por ciento que se sostenía ya antes de la reforma laboral y frente al récord del treinta y siete con ocho por ciento alcanzado en el mes de agosto de dos mil veintiuno, la última temporada alta estival anterior al cambio de la regla emprendido por el Gobierno.

“Por primera vez, el ámbito turístico presenta un nivel de temporalidad en los contratos bajo el resto de los ámbitos de la economía española”, destaca Exceltur, el lobby que reúne a treinta las mayores compañías del ámbito (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus). El pasado mayo se generó el cambio de tendencia frecuente y el turismo pasó a tener una temporalidad menor que el conjunto de la economía de España. En el último mes del año la media del resto de ámbitos económicos presentaba una temporalidad laboral del quince con cinco por ciento frente al ocho con ocho por ciento del turismo.

“Las empresas turísticas ha recuperado en dos mil veintidos los niveles de anteriores a la pandemia, mientras que han reducido a mínimos históricos los niveles de temporalidad de los contratos. Ello una parte de la masiva aplicación de la reforma laboral con la adopción extendida del contrato fijo discontinuo”, resalta la asociación empresarial. Al cierre de diciembre se habían contratado doscientos cuarenta y siete mil setecientos sesenta y tres personas con la modalidad de fijos intermitentes, en frente de los ciento veinte de diciembre del dos mil diecinueve precovid y los ciento veintiseis mil de febrero de dos mil veintidos, último mes precedente a la entrada en vigor de la reforma laboral.

Riña por el personal

Las grandes empresas del campo alertan del impacto del incremento de los costos que aguantan, entre ellos asimismo los costos salariales. Desde Exceltur se ha venido alertando de que asimismo que la escalada de costos ha derivado asimismo en un ocho con nueve por ciento de incremento de los costos salariales para las compañías del ámbito como efecto singularmente de las levantas de los convenios colectivos ligados al IPC.

El ámbito debe “afrontar el reto de compensar la vuelta a la normalidad del empleo con las tensiones inflacionistas y las reclamaciones laborales de nuevos aumentos salariales, bastante difíciles de aceptar en un contexto en el que las compañías turísticas y fruto de la pandemia aún amontonan fuertes pérdidas financias con un alto endeudamiento”, resalta Exceltur en su último informe trimestral.

A la vez que el campo turístico solicita frenar las subidas de costes, las compañías alertan de las contrariedades de localizar personal formado y la riña abierta entre compañías para captar empleados. El parón de actividad por la pandemia en los últimos un par de años ha hecho que ciertas empresas no estén pudiendo recobrar una parte del personal perdido y que se ha trasladado a otros ámbitos económicos. Las grandes empresas desligan los inconvenientes para atraer o retener trabajadores con la remuneración que reciben, y lo ligan al coste de la residencia en zonas turísticas y otros factores como la estacionalidad.

Paradores, el conjunto hotelero de titularidad estatal, se sale del alegato dominante en el ámbito. “Para retener talento hay que remunerar el talento. Hay que dignificar el talento”, sentenció el presidente de la compañía, el exsecretario de Estado socialista Pedro Saura, vinculando los inconvenientes del ámbito para lograr trabajadores o para retenerlos tras la pandemia con el nivel salarial. “El futuro del turismo no pasa por abaratar costos laborales, sino más bien por lograr producir más valor”, sentenció en un encuentro con la prensa en Fitur.

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