La Seguridad Social ganó una media de cuatro mil quinientos nueve cotizantes extranjeros en el mes de octubre (+0,2 por ciento ), hasta situarse el total de inmigrantes ocupados en 2.149.771 personas, conforme ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Con este repunte, la afiliación de extranjeros encadena un par de meses sucesivos de ascensos tras el incremento en más de doce y trescientos cotizantes registrado en el mes de septiembre.

Del total de afiliados extranjeros anotados a cierre de octubre, 1.798.918 están anotados en el Régimen General; trescientos cuarenta y cinco mil novecientos cuarenta y cuatro en el de Autónomos; cuatro mil ochocientos cincuenta y nueve en el Régimen del Mar, y cincuenta en el del Lignito.

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros medró en ciento treinta y nueve mil ciento treinta y siete cotizantes en el mes de octubre, un seis con nueve por ciento más.

Rumanos, los más abundantes

Al concluir el décimo mes del año, un total de 1.276.367 cotizantes extranjeros procedían de países extracomunitarios y el resto (ochocientos setenta y tres mil cuatrocientos cuatro) de países de la UE.

Del total de trabajadores inmigrantes afiliados a la Seguridad Social, los conjuntos más abundantes proceden de Rumanía (trescientos cuarenta y siete mil seiscientos noventa y nueve afiliados), Marruecos (doscientos sesenta y 2 mil treinta y uno), Italia (ciento treinta sesenta y siete) y China (ciento ocho mil ciento cuarenta y tres).

Les prosiguen los trabajadores de Colombia (setenta y cinco y novecientos noventa y cinco), Ecuador (setenta y 4 y setecientos diecisiete), R. Unido (setenta y uno y ochocientos siete), Venezuela (sesenta y 2 y ochocientos ocho), Bulgaria (sesenta y 2 y doscientos tres) y Portugal (cincuenta y siete y trescientos setenta y nueve).

Cataluña y la capital de España, a la cabeza de la afiliación extranjera

Por comunidades autónomas, Cataluña y la villa de Madrid prosiguieron concentrando algo más de 4 de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social a cierre de octubre, al sumar entre las dos prácticamente el cuarenta y cinco por ciento del total de inmigrantes ocupados. Específicamente, Cataluña contaba con quinientos veinti mil cuarenta y ocho extranjeros cotizantes, al paso que en la capital española la cantidad era de cuatrocientos treinta y siete mil seiscientos veintitres.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al acabar octubre fueron Cantabria, con doce y novecientos dieciocho cotizantes, Asturias (catorce y ochocientos ochenta y nueve extranjeros) y Extremadura (quince y ochocientos veintiseis).

En valores relativos, las mayores subidas mensuales de la afiliación de extranjeros se generan en Extremadura (+8,4 por ciento ), Murcia (+6,1 por ciento ) y Castilla y León (+5,3 por ciento ). Por contra, en el mes de octubre se registraron descensos en Baleares (-doce con uno por ciento ), Castilla-La Mácula (-seis con siete por ciento ), Aragón (-cuatro con siete por ciento ), Cantabria (-uno con noventa y cuatro por ciento ), Cataluña (-uno con noventa y dos por ciento ) y Asturias (-0,3 por ciento ).

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros sube en todas y cada una de las comunidades autónomas salvo en La Rioja (-0,1 por ciento ). Extremadura y Galicia lideran los incrementos, con subidas superiores al diez por ciento , seguidas de País Vasco, Navarra, Cataluña y Cantabria, con levantas de más del ocho por ciento con respecto a un año ya antes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.