La Unión Europea no ve carices conforme para un Brexit ordenado

thumbnail

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este miércoles que su equipo trabaja «veinticuatro horas al día» para dar con una solución con el Gobierno británico que deje un divorcio ordenado a fines de octubre, mas ha sobre aviso de que «en estos instantes» nada señala que se pueda conseguir el pacto a tiempo.

«Para decirlo clara y honestamente, con objetividad, en estos instantes en los que hablo no estamos en el punto de localizar un pacto«, ha expresado en una comparecencia frente al pleno del Parlamento Europeo, para rendir cuentas sobre el estado de las negociaciones.

El negociador ha afirmado al cierre de su intervención que, a pesar de ser «verdaderamente bastante difícil» y a que «el tiempo corre», espera que todavía resulte posible convenir una solución con los británicos.

Las conversaciones entre las partes tienen sitio a nivel técnico desde hace semanas, mas la última oferta del ‘premier’ Boris Johnson para sustituir la salvaguardia irlandesa que rechazan los británicos no ha persuadido a la parte europea.

Barnier ha dejado claro que la UE «no puede admitir» la opción alternativa de Johnson para resguardar el Mercado Único y resguardar la frontera entre las 2 Irlandas, puesto que de hacerlo «se cambiaría una solución operativa, práctica y legal, por una solución hipotética y temporal».

El bloque considera vital que el pacto de divorcio incluya una red de seguridad para la frontera en el Úlster caso de que a lo largo del periodo de transición no se encontrase una solución mejor que ofreciese exactamente las mismas garantías.

Londres, no obstante, acepta que van a ser precisos los controles de recursos, mas plantea que se trate de un instrumento limitado en el tiempo y sobre el que Irlanda del Norte pudiese tener posibilidad de veto.

Son condiciones que la Unión Europea no puede admitir, afirman los negociadores europeos, por el hecho de que dejaría a cargo de un tercero, las autoridades de Irlanda del Norte, la resolución de suspender o bien anular esta salvaguardia.

Tampoco agrada a los 27 que Johnson solicite centrarse de cara al futuro en un pacto de libre comercio «básico» y también ignorar el principio de igualdad de condiciones en lo que se refiere a reglas fiscales, que afectan a las ayudas de Estado, a los derechos sociales, medioambientales y otros.

«Ello nos dejaría frente al peligro de una competición normativa e inclusive el riesgo de un ‘dumping’ fiscal, social o bien medioambiental que no admitiremos», ha apuntado a este respecto Barnier.

La mayor parte de los partidos que han intervenido en el discute han declarado su apoyo a los sacrificios de Bruselas por conseguir un pacto y han abierto la puerta a admitir una nueva prórroga para retrasar el Brexit y eludir la rotura anárquica a fin de mes.

No obstante, los eurodiputados han subrayado que no sería a cualquier costo y que Londres debería dejar claras las razones para el aplazamiento, esto es, conseguir más tiempo para festejar elecciones, convocar un segundo referendo o bien anular la resolución de desamparar el club comunitario.

«Particularmente, no excluyo un pacto«, ha asegurado, en exactamente el mismo discute, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha remarcado los trabajos en marcha para conseguir un pacto.

El jefe del Ejecutivo comunitario asimismo ha reiterado sus críticas a Londres por estimular un «juego de culpas» en el que la UE «no participa». El viernes, en el marco de los contactos para avanzar cara una solución, Barnier va a recibir en Bruselas al ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, en una cita prevista en un inicio para el jueves mas que ha sido aplazada un día por «razones de agenda«, conforme han indicado a Europa Press fuentes europeas.

Si bien en público no se ha fijado un plazo límite para cerrar un pacto alternativo a tiempo de eludir el Brexit a las bravas, el bloque europeo ve como data clave la cima que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del diecisiete al dieciocho de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir