20.3 C
Madrid
lunes 25 octubre 2021
Inicio Internacional La Unión Europea va a apoyar la solicitud de Biden de una...

La Unión Europea va a apoyar la solicitud de Biden de una nueva investigación del origen del covid

La UE va a apoyar la solicitud de Joe Biden para abrir una nueva investigación sobre el origen del coronavirus, detectado por vez primera en la urbe de Wuhan (China). De este modo consta en un boceto que la Unión Europea y Estados Unidos preparan cara a la cima que el presidente de Estados Unidos, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Hables Michel, festejarán el próximo quince de junio en Bruselas y al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

«Solicitamos avanzar en una investigación transparente, basado en patentizas y dirigido por especialistas de la OMS sobre el origen del covid, que esté libre de interferencias«, exponen las dos partes en el boceto.

Hasta el momento hay 2 teorías predominantes: una, que el virus pasó de los animales, probablemente murceguillos, a los humanos y 2, que salió por accidente del laboratorio de virología de la ciudad de Wuhan. Miembros de la OMS que visitaron China este año para investigar exactamente el origen del virus denunciaron que Beijing no les había dado libre acceso a toda la información.

A pesar de explicitar su apoyo a Biden, la Unión Europea «no lanzará su investigación», ha señalado una fuente diplomática de la Unión Europea a Reuters. «No somos antiChina», ha añadido. Una segunda fuente ha subrayado que la Unión Europea «no tiene servicios de inteligencia y no va a procurar efectuar esta investigación por medio de las agencias de los estados miembros». «Estados Unidos puede charlar con los servicios de información de los países de la Unión Europea, mas no nos marchamos a implicar», ha remachado.

A pesar de estas restricciones, el apoyo de la Unión Europea va a suponer un espaldarazo a la Administración de Biden, que busca aliados para plantar cara a Beijing. Hasta el momento. la Unión Europea ha intentado sostener una estrategia de equilibrio entre China y Estados Unidos.

En una concesión a la Unión Europea, el boceto no mienta la propuesta de Biden de liberar las patentes de las vacunas del covid-diecinueve. En su sitio, plantea reducir las limitaciones a las exportaciones y fomentar la trasferencia de tecnología.

El documento hace mención al objetivo de la vacunación global. De esta manera, apunta que Estados Unidos y la Unión Europea «aspiran a vacunar por lo menos a 2 tercios de la población mundial a fines del dos mil dos». Ello quiere decir que unos dos mil quinientos millones de personas podrían no estar vacunadas ya antes del dos mil veintitres.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.