16.8 C
Madrid
lunes 21 junio 2021
Inicio Salud La vacuna de Moderna asimismo precisará una tercera dosis de recuerdo

La vacuna de Moderna asimismo precisará una tercera dosis de recuerdo

El laboratorio estadounidense Moderna va a presentar a inicios de junio una demanda de autorización a la Agencia Europea del Fármaco (EMA, por sus iniciales en inglés) a fin de que su vacuna pueda ser empleada para los adolescentes de doce a diecisiete años.

Su consejero encargado, el francés Stéphane Bancel, lo anuncia en una entrevista publicada este domingo por ‘Le Journal du Dimanche’, en la que justifica la veloz apertura de la vacunación para ese conjunto de edad para resguardarse con la inmunidad colectiva frente al peligro de una ocasional nueva ola epidémica.

A su juicio, «lo idóneo» sería resguardar a esos adolescentes «ya antes de finales de agosto. Si no se vacuna de forma masiva, no se puede descartar el peligro de una cuarta ola».

Bancel asevera que va a haber que dar una tercera dosis de recuerdo a quienes ya fueron vacunadas, comenzando «desde el final del verano» con los conjuntos de peligro a los que se les inoculó a inicios de año, y particularmente con las personas que viven en viviendas. Advierte de que «2 o bien 3 meses de retraso supondría numerosas hospitalizaciones y muertes».

Al final -agrega- «todos y cada uno de los adultos, aun los jóvenes» deberán percibir una dosis de recuerdo «para resguardar a las personas débiles no vacunadas» en nombre del principio de cautela. Si bien piensa que la vacuna de Moderna ofrece inmunidad a lo largo de un periodo de uno a 3 años, «la llegada de variaciones aumenta el nivel de la amenaza».

Bancel asevera que su empresa podría generar tres mil millones de dosis anuales, lo que unido a los cuatro mil millones que tiene previsto fabricar Pfizer-BioNTech, daría dosis suficientes para vacunar a todos y cada uno de los habitantes de la Tierra con una dosis. Es una de las razones que da para oponerse a la suspensión de las patentes de las vacunas. Asimismo insiste en que sin las patentes su laboratorio no habría logrado en los mercados los mil ochocientos millones de dólares americanos con los que desarrolló la tecnología del ARN mensajero.

Además de esto, recuerda que ahora solo Pfizer y Moderna tienen capacidad en el planeta para generar vacunas con ARN mensajero. Si se suspendiesen las patentes, los otros fabricantes deberían adquirir máquinas y contratar personal especializado, y con el tiempo preciso para hacerlo no habría avances en la inmunización este año.

Por el momento, noventa millones de personas en el mundo entero han recibido las 2 dosis de Moderna.

El consejero encargado repite sus críticas a la UE por su «falta de anticipación» en los primeros meses de la pandemia para trabajar con los laboratorios en las vacunas. Afirma que puso presión a la Comisión Europea -sin éxito- a fin de que les hiciese un avance y poder lanzar de esta manera la producción en el Viejo Continente de forma rápida, como ocurrió en USA, cuya Administración se movilizó desde la primavera de dos mil veinte, mas con Bruselas no se logró hasta la firma del contrato en el mes de noviembre.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.