15.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio España Las comunidades solicitan abrir el discute de la financiación autonómica en la...

Las comunidades solicitan abrir el discute de la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes

Múltiples comunidades autónomas desean aprovechar la Conferencia de Presidentes que se festeja este viernes en Salamanca para proponer frente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el discute sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. En verdad, las autonomías están divididas en por lo menos 2 bloques: las que defienden que se atienda al costo de la prestación de servicios por habitante y las que reclaman que sea el criterio poblacional el que prime.

De esta forma, los líderes autonómicos pretenden abrir este discute en la Conferencia de Presidentes a la que ha rechazado asistir el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, y aún está en el aire la presencia del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu. Aragonés ya anunció su negativa a asistir a esta Conferencia a pesar de que se lo solicitó de manera expresa Sánchez en la asamblea que sostuvieron hace unas semanas en el Palacio de La Moncloa. A lo que sí asistirá el Gobierno catalán va a ser a la Comisión A 2 bandas con el Ejecutivo central que se festejará en la capital de España el dos de agosto, apenas 3 días tras esta asamblea con el resto de líderes autonómicos.

En todo caso, durante estas semanas las autonomías han vuelto a reivindicar la reforma del modelo de financiación autonómica en la mitad de la polémica por la pretensión de Cataluña de abordar este tema en la Mesa de Diálogo con el Gobierno. De esta manera, Andalucía y la Comunidad Valenciana sostuvieron la semana pasada una asamblea con la que pretenden buscar un frente común al lado de Murcia y a Castilla-La Mácula para proponer una propuesta al Ministerio de Hacienda de reforma del modelo de financiación autonómica.

Al otro lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que hay contactos entre comunidades autónomas para ir con situaciones compartidas en el tema de la financiación. A este respecto, se ha referido a la Declaración de Zaragoza de septiembre de dos mil dieciocho, subscrita por múltiples autonomías con inconvenientes de despoblación, y que es un «documento muy potente para pasear millas»: «Aragón está alineado con los que comparten nuestros inconvenientes y no nuestra ideología».

Fondos europeos

El presidente del Gobierno anunció la celebración de este órgano de asamblea con los líderes autonómicos, que llevaba sin convocarse desde el pasado veintiseis de octubre de dos mil veinte, con la pretensión de abordar el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos. Las Comunidades Autónomas ya han ido avanzando durante esta semana lo que propondrán a Sánchez en esta Conferencia de Presidentes, y aparte de abrir el discute sobre la financiación autonómica, los líderes defenderán sus proyectos para la recepción de estos fondos europeos.

En este contexto, Lambán trasladará que «es la hora de las comunidades autónomas que defienden la unidad de España». «Hay quien tiene una prevención, no se si excesiva o bien acertada sobre que los fondos europeos pueden ir a parar al País Vasco y Cataluña que, secularmente, ha recibido más aportaciones de fondos y atención por la parte del Estado. Creo que ha llegado el momento del resto de las comunidades autónomas que conforman el resto de España», ha subrayado.

Otro de los puntos que se va a abordar va a ser la situación epidemiológica de España y la situación de la campaña de vacunación. De esta manera, autonomías como La Rioja, Asturias, Andalucía o bien la Comunidad Valenciana han adelantado ya su predisposición a charlar sobre estos temas.

Ayuso amenaza con no ir más

Esta Conferencia de Presidentes se festejará entre las protestas de ciertas Comunidades Autónomas por no concretar ningún contenido de la asamblea. Conforme fuentes autonómicas, el Gobierno remitió un breve e-mail en el que solo señalaba el día de la asamblea y el sitio. Además de esto, estas fuentes detallan que los presidentes autonómicos dispondrán de un breve periodo de tiempoperíodo de tiempo de palabra para proponer su exposición. Ante esto, el Gobierno ya ha remitido un correo en el que especifica el orden del día de esta Conferencia.

En todo caso, la presidente de la Comunidad de la capital de España, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que esta Conferencia de Presidentes va a ser la última a la que asista hasta el momento en que estos encuentros comiencen a «ajustarse a reglamento». Conforme ha asegurado, estos espacios deberían convocarse con mínimo veinte días de antelación y con un orden del día fijado de antemano y debatido ya antes de reunirse. «Desde hace diecisiete asambleas esto no se ha cumplido (…) Vamos a ir a la de la semana próxima por el hecho de que nos hemos comprometido, mas hay que hacerlas bien. Mientras que estas conferencias no se programen y no se traten conforme al reglamento no vamos a proseguir asistiendo», ha zanjado.

Por su lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha protegido este jueves que ve «bastantes razonables» las críticas y solicitudes de otros líderes autonómicos que han puesto el foco en que la Conferencia de Presidentes convocada para el treinta de julio en Salamanca no se ajusta a la normativa de esta clase de citas. «No es una Conferencia de Presidentes, es una asamblea de presidentes citados por el presidente del Gobierno, a la que vamos por fidelidad institucional y por responsabilidad», ha sentenciado Feijóo recordando que esta clase de cimas tienen un reglamento concreto aprobado en el Senado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.