13.4 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio España Las encuestas dan el triunfo en Bulgaria al ex primer ministro Borisov

Las encuestas dan el triunfo en Bulgaria al ex primer ministro Borisov

El exprimer ministro Boiko Borisov y su partido conservador populista GERB han ganado las elecciones adelantadas de Bulgaria, conforme las primeras encuesta a pie de urna tras el cierre de los institutos a las veinte hora local (diecisiete GMT).

Borisov, quien dominó la política de Bulgaria entre dos mil nueve y dos mil veintiuno, consiguió un estimado veinticinco con cinco por ciento de los votos, conforme las agencia demoscópicas Alpha Research y Market Enlaces, al paso que el hasta el momento primer ministro, Kiril Petkov, y su partido reformista PP, son segundos con entre el dieciocho con cuatro y diecinueve con nueve por ciento .

Las encuestas prevén que 7 partidos entren en el Parlamento, donde la busca de mayorías va a ser muy difícil frente a la gran división y enemistad entre los partidos.

La participación en estas elecciones, las cuartas en menos de un año y medio, fue en especial baja, con menos del cuarenta por ciento .

Tras los dos partidos más grandes se ubica, con entre el doce con seis y catorce con cuatro por ciento , el partido de la minoría turca DPS, aliado de Borisov y, conforme sus críticos, junto con él responsable de la corrupción endémica que padece el país desde hace unos años.

El partido socialista BSP, heredero del partido marxista y con posturas claramente prorrusas respecto a la guerra en Ucrania, es la cuarta fuerza, con entre el diez con dos y once con dos por ciento .

Levemente inferior es el apoyo recibido por la capacitación ultranacionalista, «Vazrazhdane» (Renacimiento), asimismo prorrusa y que extiende la salida de Bulgaria de la UE (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con un diez con cero por ciento de los votos.

Además de esto, van a estar en el Parlamento, de doscientos cuarenta escaños, la coalición proeuropea «Bulgaria Democrática«, con entre un siete con nueve y nueve con cero por ciento y que se han ofrecido como asociados de Petkov en un posible ejecutivo.

El séptimo partido en la Cámara va a ser seguramente la fuerza populista «Existe Tal Pueblo» (ITN) del humorista Slavi Trifonov, que en las elecciones de julio de dos mil veintiuno llegó a ser la fuerza más votada, si bien ahora solo consiguió un cuatro con dos por ciento , justo para superar el umbral mínimo demandado.

Bulgaria es el país más pobre y considerado el más corrupto de la UE, a la que pertenece desde dos mil ocho, al paso que desde dos mil cuatro es parte integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Desde hace año y medio la clase política del país no consigue superar sus diferencias para poder formar una mayoría estable que deje regir el país balcánico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.