11.1 C
Madrid
jueves 24 noviembre 2022
Inicio España Las fuertes lluvias fuerzan a desviar vuelos y dejan abundantes daños en...

Las fuertes lluvias fuerzan a desviar vuelos y dejan abundantes daños en Valencia y Castellón

Techos caídos, pasos subterráneos anegados, trenes anulados, vuelos desviados y competiciones deportivas de base aplazadas. Las intensas lluvias, torrenciales en ciertos puntos, barrieron de sur a norte la Comunidad Valenciana con singular incidencia en el litoral. La alarma naranja continuó activada toda la jornada en la costa al paso que el interior prosiguió en vigor la preemergencia. Los virulentos chaparrones dejaron un reguero de daños en edificios públicos, sobre todo en Castellón.

En Valencia, la lluvia asimismo ocasionó muchos inconvenientes, singularmente en el aeropuerto, donde se amontonaron ochenta y dos con cinco l/m2 en las últimas 12 horas y donde, en torno a las diez de la mañana fue preciso desviar 3 vuelos hasta el aeropuerto de Barna debido a la intensa tromba de agua.

Los 3 vuelos, dos de la compañía Transavia, que venían de Ámsterdam y Eidhoven, y otro de Wizzair, no pudieron aterrizar en Valencia tal como estaba previsto. Además de esto, la lluvia forzó al Consorcio de Bomberos de Valencia a intervenir para hacer achiques en Torrent y Catarroja.

Goteras en el Centro de salud General

La lluvia asimismo ocasionó inconvenientes en la línea de Cercanías C3, entre València-Nord y Sant Isidre, que se vio interrumpida a lo largo de veinticinco minutos a raíz de la acumulación de agua por la fuerte lluvia en el área metropolitana de Valencia. Mas, además de esto, en el Centro de salud General el personal debió actuar para supervisar las goteras y las entradas de agua en la pasarela que une el nuevo edificio de quirófanos con el centro.

En la región de la Safor, las intensas lluvias cayeron ya de madrugada, con cifras superiores a los 100 litros por metro cuadrado. Es el caso de Simat de la Valldigna y alguno inferiores en Villalonga, la Font d’en Carròs o Benifairó de la Valldigna. En el conjunto de la región la media superó los cincuenta litros por metro cuadrado. Las compactas cortinas de agua forzaron a frenar o detener la marcha de muchos automóviles en numerosas carreteras. Es el caso de la que comunica Gandía con la autovía CV-sesenta a la altura de Palma de Gandía.

La historia se repitió en la Ribera Alta, donde la lluvia comenzó a descargar de forma fuerte cerca de las catorce horas. Conforme los datos de Inforatge, Alzira registró cincuenta y dos con dos l/m2 en la estación situada en el Municipio de la localidad. Por su lado, la estación de la Casella recogió sesenta y cinco con seis l/m2 y en la Murta cincuenta y siete con dos l/m2. En escasos minutos, las calles se quedaron desiertas y el agua comenzó a caer con total intensidad.

Los datos de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar lanzaban que, además de los ciento cuarenta y dos l/m2 en l’Alcora, se recogieron ciento treinta l/m2 en Vila-real, ciento diez en Castelló de la Plana, ciento dieciocho en Vall d’Alba, ciento uno en el embalse de María Cristina, noventa y cinco en Onda, noventa con cuatro en Benafigos, ochenta y 3 con ocho en Atzeneta del Maestrat, ochenta y uno con seis en Borriol y setenta y ocho con seis l/m2 en Alcudia de Veo.

Al final de la jornada, otros ayuntamientos como Xàbia o Albal superaron los cien litros por metro cuadrado, conforme los datos recogidos por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). La intensa lluvia forzó a suspender las clases por la tarde en puntos como Moncofa o Sagunto.

En lo que se refiere a los registros de lluvias, Vila-real marcó el máximo del día, con ciento diecisiete con nueve litros por metro cuadrado hasta las quince y quince horas. En Xàbia se recogió una cantidad afín con ciento 12 con seis litros por metro cuadrado. Rondando los cien litros figuran localidades como Albal, Quart de Poblet y València. Y superando lo setenta litros, Benifairó de la Valldigna, Catarroja, Alzira, Catarroja, Onda, Tavernes o Barx.

Temporal de mar a tierra con un intenso viento del sudeste

Las intensas precipitaciones penetraron a lo largo del día de este viernes de mar a tierra conducidas por un intenso flujo de viento del sudeste en capas bajas. El secretario autonómico de Seguridad y Urgencias, José María Ángel, y el directivo general de Interior, Salva Almenar, estuvieron reunidos a lo largo de la jornada con técnicos del Centro de Coordinación de Urgencias de la Generalitat para examinar la situación de este episodio de fuertes lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.