Las mujeres trabajarn sin coste desde el once de noviembre hasta acabar dos mil veinte a consecuencia de la brecha salarial

Las mujeres trabajarn sin coste desde el once de noviembre hasta acabar dos mil veinte a consecuencia de la brecha salarial

Las mujeres españolas no cobran por sus tareas profesionales, en comparación con sus compañeros los hombres, desde este miércoles once de noviembre, con lo que las compañías «se ahorran» un total de cincuenta y uno días en salarios de trabajadoras hasta el treinta y uno de diciembre, conforme los últimos datos de Eurostat pertinentes a dos mil veinte y facilitados por Unión General de Trabajadores.

El sindicato, que ha denunciado esta situación, ha decidido aprovechar el miércoles para relanzar la campaña que comenzó en dos mil dieciseis para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres, y que se efectúa bajo el leimotiv #Yotrabajogratis.

Como explica Unión General de Trabajadores, en dos mil dieciseis y dos mil diecisiete, las mujeres españoles trabajaban sin costo desde el ocho de noviembre hasta el final del año, una cantidad que mejoró en un par de días en dos mil dieciocho y empeoró nuevamente en dos mil diecinueve, cuando se determinó que ese año las mujeres trabajaron sin costo desde el siete de noviembre y hasta fin de año.

En dos mil veinte, el sindicato vuelve a recoger los datos de Eurostat, que examina veinticinco estados miembros, para determinar que la desigualdad salarial ha descendido en comparación con año precedente en dieciseis países; en 3 ha aumentado (Francia, Polonia y Eslovenia) y en 2 se sostiene prácticamente constante (España y Chipre).

Contra la brecha salarial

El Eurostat determina que la brecha en España es del catorce por ciento , bajo la media de la Unión Europea que está en quince con siete por ciento , un porcentaje que, si se convierte en cifras, determina que las mujeres trabajan cincuenta y uno días del año sin coste, en frente de sus compañeros hombres.

Esta cantidad, supone una mejora de 4 días respecto al año pasado. No obstante, Unión General de Trabajadores advierte de que, este año, su campaña tiene mayor relevancia, si cabe, por las posibles consecuencias que pueda tener la pandemia en este sentido.

El sindicato ha recordado la «mengua en las cotizaciones sociales y, por tanto, en la protección social de las mujeres» que causa esta situación. «Tienen pensiones más bajas o bien peor prestación por desempleo», demanda, para agregar que esta situación supone, además de esto, menos colecta, menos ingresos para Hacienda o bien cotizaciones a la Seguridad Social.

«Es conveniente rememorar que la discriminación salarial es, de todas y cada una de las discriminaciones que padecen las mujeres, la que más contrariedades supone para ser erradicada«, apunta el sindicato. A su juicio, la brecha salarial solo puede ser explicable «desde la perspectiva del costo económico que tiene para las compañías».

De esta manera, señala, «un costo que no sería tal pues corregir esta discriminación dejará una mayor integración de las mujeres en el mercado de trabajo con los coherentes beneficios para la competitividad y productividad de las compañías y en el campo económico y social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir