Las personas transgnero y con gnero diverso tienen hasta 6 veces ms probabilidades de ser autistas

Las personas transgnero y con gnero diverso tienen hasta 6 veces ms probabilidades de ser autistas

Los adultos transgénero y género diverso tienen de 3 a 6 veces más probabilidades de ser diagnosticados como autistas que los cisgénero (individuos cuya identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer), conforme un nuevo estudio efectuado por científicos del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge, en R. Unido, que publican en la gaceta ‘Nature Communications’.

Esta investigación, efectuada con datos de más de seiscientos individuos adultos, confirma estudios anteriores a menor escala de las clínicas.

Una mejor entendimiento de la diversidad de género en las personas autistas va a ayudar a administrar un mejor acceso a la atención médica y el apoyo siguiente al diagnóstico para las personas autistas transgénero y de género diverso.

El equipo usó 5 conjuntos de datos diferentes, incluido uno de más de quinientos personas recogidas como una parte del reportaje de Channel cuatro ‘¿Eres autista?’. En estos conjuntos de datos, los participantes habían proporcionado información sobre su identidad de género y si habían recibido un diagnóstico de autismo o bien otras afecciones siquiátricas como depresión o bien esquizofrenia. Los participantes asimismo completaron una medida de rasgos autistas.

Sorprendentemente, en los 5 conjuntos de datos, el equipo descubrió que las personas adultas transgénero y de género diverso tenían entre 3 y 6 veces más probabilidades de señalar que fueron diagnosticadas como autistas en comparación con las personas cisgénero.

Aunque el estudio empleó datos de adultos que señalaron que habían recibido un diagnóstico de autismo, probablemente bastantes personas en el fantasma autista no hayan sido diagnosticadas. Como se calcula que alrededor del uno con uno por ciento de la población del R. Unido está en el fantasma autista, este resultado sugeriría que entre el tres con cinco y el seis con cinco por ciento de los adultos transgénero y de género diverso está en el fantasma autista.

El doctor Meng-Chuan Lai, cooperador del estudio en la Universidad de la ciudad de Toronto, reconoce que incluso «estamos empezando a aprender más sobre de qué forma la presentación del autismo difiere en hombres y mujeres cisgénero. Entender de qué manera se manifiesta el autismo en personas transgénero y de género diverso enriquecerá nuestro conocimiento sobre el autismo con relación a el género y el sexo. Esto deja a los médicos reconocer mejor el autismo y brindar apoyo adaptado y atención médica».

Las personas transgénero y de género diverso asimismo eran más propensas a apuntar que habían recibido diagnósticos de afecciones de salud mental, particularmente depresión, que tenían más del doble de probabilidades que sus contrapartes cisgénero de haber experimentado.

Los participantes asimismo consiguieron puntuaciones medias más altas en las medidas de los rasgos autistas en comparación con las personas cisgénero, con independencia de si tenían un diagnóstico de autismo.

El doctor Varun Warrier, quien dirigió el estudio, resalta que «este descubrimiento, usando grandes conjuntos de datos, confirma que la co-ocurrencia entre ser autista y ser transgénero y de género diverso es robusta. Ahora precisamos comprender la relevancia de esta co-ocurrencia y también identificar y abordar los factores que contribuyen al bienestar de este conjunto de personas».

El estudio estudia la coexistencia entre la identidad de género y el autismo. El equipo no estudió si una causa la otra, precisan los autores.

El maestro Simon Baron-Cohen, directivo del Centro de Investigación del Autismo en Cambridge, y miembro del equipo, destaca que, «tanto las personas autistas como las personas transgénero y de género diverso están marginadas y experimentan múltiples vulnerabilidades. Es esencial que resguardemos los derechos de estas personas a ser mismas, percibir el apoyo preciso y gozar de la igualdad y la celebración de sus diferencias, libres de estigma social o bien discriminación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir