22.6 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Sociedad Llegan las orcas a Galicia: una página alarma de las interactúes del...

Llegan las orcas a Galicia: una página alarma de las interactúes del cetáceo

Las orcas llegan a Galicia, lo señala la página web iberianorca, que alarma de las últimas interactúes de los cetáceos. Conforme este «radar» una manada de catorce orcas se halla en Gibraltar, tal como habitúan por estas datas, mas una de ellas ya alcanzó Galicia y se halla en el océano Atlántico a la altura de la ría de Laxe.

Galicia no es el hábitat natural de la orca, mas su paso por las aguas que bañan la comunidad se debe a las migraciones en manada que los cetáceos efectúan todos los años cara Noruega en pos de arenque. Se aproximan al círculo polar Ártico en el mes de octubre, con lo que en verano su senda puede rozar la costa gallega.

En dos mil veinte estos animales ocasionaron estragos a su paso por Galicia cuando atacaron a múltiples navíos. La primera indicación de Salvamento Marítimo se dirigía a los marineros, les aconsejaba no acercarse a la ballena y informar al organismo caso de que hubiese algún accidente.

La orca se halla cerca de Galicia IBERIANORCA.ORG


Frente al ataque del animal a múltiples navíos, Alfredo López, biólogo de la Organizadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), con sede en Nigrán, explicó que «No es para nada normal lo acaecido». Y también notificó de que la mayor parte de las veces estos mamíferos «no hacen caso omiso a los navíos».

A pesar de todo, López afirmó que «preocupante no habría de ser», si bien sí «extraño», de ahí que los estudiosos examinaron las embarcaciones perjudicadas para intentar reconstruir de qué forma fue el instante desde la perspectiva del animal.

Las orcas pueden llegar a unos diez metros de longitud, tienen un cuerpo robusto y una boca rasgada con veinte o bien veinticinco dientes rectos en todos y cada quijada, con aletas pectorales larguísimas, alta, grande y triangular la dorsal y la cola de más de un metro de anchura; color azul obscuro por el espinazo y blanco por el vientre. Su hábitat natural son los mares del norte y persigue focas y ballenas, en ocasiones llega a las costas del Cantábrico e inclusive al Mediterráneo.

Incidentes con orcas en Galicia

En dos mil veinte los cetáceos sembraron el pavor en las Rías Baixas al embestir a múltiples navíos: la primera embarcación atacada por la las orcas fue el velero francés Daito el último día de la semana treinta de agosto. Exactamente el mismo día otro navío llamó al Centro de Salvamento Marítimo y se manifestó que obligado a efectúa escala en Baiona para revisar los daños en el casco. El treinta y uno de agosto el velero estaba con rumbo a Portugal a 5 millas de las islas de Ons. Asimismo manifestó que se veía obligado a efectúa escala en Baiona para revisar los daños en el casco.

Cuando menos una pareja de estos cetáceos atacó a 2 veleros y destruyó el timón de uno de ellos. La embarcación que más padeció las embestidas de las ballenas fue el velero de regatas de la Armada, con sede en Ferrol, Mirfak, del Centro Naval de Regatas que se dirigía a participar en la regata ‘Príncipe de Asturias’, en Baiona. Sus tripulantes lucharon contra los continuos ataques de 2 orca, que dañaron con seriedad el timón de madera del velero pese a las continuas maniobras para evadirlas. La embarcación, conforme confirmaron fuentes de la organización de la regata se hallaba el día de ayer en la Escuela Naval de Marín. Se supone que fue traslada allá por la tripulación para repararla.

Orcas en Galicia @SALVAMENTOGOB


El ‘Sonora’, comunicó al Centro de Salvamento Marítimo la presencia de 2 orcas entre las islas de Sálvora y Ons. Desde el organismo se le comunicó que se sostuviera distanciados de las ballenas.

Exactamente el mismo domingo por la tarde y tras la alarma de los 2 navíos por la presencia de las orcas, Salvamento Marítimo lanzaba una alarma a todas y cada una de las embarcaciones notificando de que se había detectado esta presencia en las Rías Baixas con el propósito de que no se aproximaran a ellas. En el radioaviso se notifica de la presencia de un conjunto de estos enormes cetáceos: » Se pide a todas y cada una de las embarcaciones que, en el caso de avistamiento, no procuren acercarse, den extenso resguardo y también notifiquen a la estación ribereña más próxima o bien a Salvamento Marítimo Fisterra».

El avistamiento de las ballenas llevó a lanzar un llamamiento general por radio con exactamente la misma advertencia.

Manada de orcas divisadas en Galicia en dos mil veinte @SALVAMENTOGOB


No es la primera vez que divisan conjuntos de orcas por la comunidad gallega, si bien no es algo frecuente. Es probable, como notificaban especialistas la última vez que se divisaron en Galicia, que estén de paso desde Noruega en pos de comestible. En el último mes del año de dos mil diecisiete, el pesquero Romina Segundo grababa imágenes de una orca muy cerca del casco.

«No es para nada normal lo acaecido» explica Alfredo López, biólogo de la Organizadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), con sede en Nigrán, quien apunta que la mayor parte de las veces estos mamíferos «no hacen caso omiso a los navíos». A pesar de todo, López apunta que «preocupante no habría de ser», si bien sí «extraño», de ahí que los estudiosos estuvieron este lunes examinando la embarcación francesa para poder ver el contacto y intentar reconstruir de qué manera fue el instante desde la perspectiva del animal, algo que aguardan que se les deje hacer con el velero de la armada.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.