21.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Economía Los bancos europeos perderían prácticamente una tercera parte de capital en una...

Los bancos europeos perderían prácticamente una tercera parte de capital en una crisis severa

Los primordiales bancos de la UE (Unión Europea) perderían prácticamente una tercera parte de su capital de primera calidad (CET1) en otros 3 años de crisis severa, conforme los resultados de las pruebas de agobio que este viernes propagó la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Relacionadas

  • La economía de España se disparó el diecinueve con ocho por ciento en el segundo trimestre

Incluso de este modo, los cincuenta bancos analizados sostendrían un CET1 medio del diez,2 por ciento , conforme el análisis, que fue aplazado un año debido a la pandemia, y que ahora se ha efectuado con unos factores todavía más severos para tomar en consideración el agravamiento de la coyuntura económica global.

La evaluación establece un escenario de partida en que los bancos tenían un CET1 medio del quince por ciento a principios de dos mil veinte y habrían alcanzado un quince,8 por ciento en dos mil veintitres, cumpliendo los futuros requerimientos legales, mas que se quedaría en el diez,2 por ciento , lo que supone una caída de cuatrocientos ochenta y cinco puntos básicos.

La hipotética caída de capital de primer nivel equivaldría a doscientos sesenta y cinco mil millones de euros que, unida al incremento de la exposición ponderada por peligro de ochocientos sesenta y ocho mil millones de euros, supone un descenso de cuatrocientos ochenta y cinco puntos básicos en el CET1.

El primordial factor negativo en el capital de los bancos estaría constituido por las pérdidas derivadas del peligro (evaluadas en trescientos ocho mil millones de euros).

El desgastado escenario económico afecta asimismo al resultado, puesto que los beneficios de las entidades solo aportarían el equivalente a doscientos noventa puntos de capital en este periodo.

La patronal bancaria resaltó que el nivel de capital de primera calidad se sostendría como media sobre el diez por ciento pese al exigente escenario.

El ejercicio se efectuó en cincuenta bancos, de ellos treinta y ocho de la zona euro, que representan en torno al setenta por ciento de todos y cada uno de los activos de la UE y por vez primera no incluye entidades británicas.

Esta prueba se hizo sobre un escenario más difícil que el previsto hace un año, bajo el presunto de un declive del Producto Interior Bruto de la Unión Europea del tres con seis por ciento entre dos mil veinte y dos mil veintitres, como un incremento del desempleo de cuatro con siete puntos porcentuales en exactamente el mismo periodo.

La caída del costo de la residencia del veintiuno con nueve por ciento y la asunción de que las clases de interés proseguirían bajos para favorecer la restauración figuran asimismo entre las variables previstas en el examen.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.