Los caimanes tambin son capaces de regenerar su cola

Los caimanes tambin son capaces de regenerar su cola

Tecnología avanzada de imágenes ha revelado que los caimanes jóvenes tienen capacidad de regenerar la cola en un dieciocho por ciento de la longitud total de su cuerpo, afín a reptiles considerablemente más pequeños.

Un equipo de estudiosos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana, responsable del descubrimiento, especula que la regeneración de sus colas les da a los caimanes una ventaja funcional en sus turbios hábitats acuáticos.

El equipo combinó técnicas de imágenes avanzadas con métodos probados de estudio de la anatomía y la organización de los tejidos para examinar la estructura de estas colas regeneradas. Descubrieron que estas nuevas colas eran estructuras complejas, con un esqueleto central compuesto de cartílago rodeado por tejido conectivo que estaba entrelazado con vasos sanguíneos y nervios. Sus descubrimientos se publican en la gaceta Scientific Reports.

«Lo que hace que el caimán sea interesante, aparte de su tamaño, es que la cola que ha vuelto a medrar muestra signos de regeneración y cicatrización de heridas en exactamente la misma estructura«, afirmó Cindy Xu,recién graduada de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Vida de la ASU y autora primordial del artículo.

«El recrecimiento de cartílago, vasos sanguíneos, nervios y escamas fue consistente con estudios anteriores de regeneración de cola de lagarto de nuestro laboratorio y otros«, afirmó. «No obstante, nos sorprendió descubrir tejido conectivo con forma de cicatriz en vez de músculo esquelético en la cola de cocodrilo que ha vuelto a medrar. Los estudios comparativos futuros van a ser esenciales para entender por qué razón la capacidad regenerativa es variable entre los diferentes conjuntos de reptiles y animales».

«El fantasma de la capacidad regenerativa entre especies es alucinante, meridianamente hay un alto costo para generar nuevo músculo», afirmó Jeanne Wilson-Rawls, coautora primordial y maestra asociada de la Escuela de Ciencias de la Vida de ASU.

Los caimanes, las lagartijas y los humanos pertenecen a un conjunto de animales con columna vertebral llamados amniotas. Aparte de los estudios anteriores sobre la capacidad de los lagartos para regresar a medrar sus colas, el descubrimiento de nuevas colas tan grandes y complejas en los caimanes da una nueva información notable sobre el proceso de regeneración en la clasificación animal más extensa de amniotas.

Esto asimismo conduce a nuevas preguntas sobre la historia de estas capacidades y las posibilidades para el futuro.

«Los ancestros de los caimanes, los dinosaurios y las aves se apartaron hace unos doscientos cincuenta millones de años«, afirmó el coautor primordial Kenro Kusumi, maestro y directivo de la Escuela de Ciencias de la Vida de ASU.

«Nuestro descubrimiento de que los caimanes han retenido la maquinaria celular para regenerar colas complejas al paso que las aves han perdido esa capacidad plantea el interrogante de en qué momento a lo largo de la evolución se perdió esta capacidad. ¿Hay fósiles de dinosaurios, cuyo estirpe condujo a las aves modernas, con colas regeneradas?. No hemos encontrado ninguna patentiza de eso hasta el momento en la literatura publicada».

Los estudiosos aguardan que sus descubrimientos asistan a descubrir nuevos enfoques terapéuticos para arreglar lesiones y tratar enfermedades como la artritis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir