Los costos subieron el pasado mes de enero en la Zona de Murcia un 0,4 por ciento en comparación con exactamente el mismo mes de dos mil veinte y descendieron un 0,2 por ciento con relación a diciembre, conforme el índice de costes de consumo (IPC) publicado el día de ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Los costes que más han aumentado en la comunidad murciana en el último año son los de residencia, un dos con seis por ciento , y los de nutrición y bebidas no alcohólicas, un uno con nueve por ciento . Por el contrario, los conjuntos con mayor deflación en términos interanuales fueron en el primer mes del año las comunicaciones, con una bajada del tres con cuatro por ciento , y el transporte, con un caída del dos con nueve por ciento .

Este incremento del IPC interanual en la Zona ha alertado a sindicatos como la UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO. (CC OO), quienes estiman que esto puede marcar una tendencia alcista de los costos que no se vea correspondida por un incremento de los sueldos, sobre todo el mínimo interprofesional (SMI).

En un comunicado, Unión General de Trabajadores ha mostrado su preocupación por el encarecimiento de productos básicos, como la nutrición, en un contexto de crisis económica como el presente. Para este sindicato, hay un peligro de que la inflación empiece en dos mil veintiuno una ruta alcista no acompañada de aumentos salariales suficientes para sostener el poder adquisitivo de los sueldos, singularmente para los más bajos.

Por su lado, CC OO ha mostrado su indignación por la «descarada» subida de la energía en los días más fríos en muchos años a lo largo de enero, incrementando todavía más «esta precariedad social y laboral».

Ante ello, los dos sindicatos demandan la elevación del SMI, de los salarios normalmente y de la protección social como instrumento para conseguir una restauración económica socialmente más justa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.