18.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Economía Los costes de la eurozona registran su mayor incremento en diez años...

Los costes de la eurozona registran su mayor incremento en diez años al subir un tres por ciento

La tasa de inflación de la zona euro se situó el mes pasado de agosto en el tres por ciento , frente al dos con dos por ciento en el mes de julio, lo que supone la mayor subida de costos en la zona desde noviembre de dos mil once, conforme el dato terminante publicado este viernes por Eurostat, que confirma de esta manera la primera estimación publicada a fines del mes pasado.

El repunte de la inflación en el mes de agosto responde en alza del quince con cuatro por ciento del coste de la energía, frente al catorce con tres por ciento de julio, como a la subida interanual del tres por ciento de los comestibles frescos, frente al uno con nueve por ciento del mes precedente.

Por su parte, los recursos industriales no energéticos se encarecieron en el mes de agosto un dos con seis por ciento interanual, tras subir un 0,7 por ciento en el mes de julio, al paso que los servicios subieron un uno con uno por ciento desde el 0,9 por ciento del mes precedente.

Así, al excluir el impacto de la energía la tasa de inflación registrada en el mes de agosto subió al uno con siete por ciento desde el 0,9 por ciento de julio, su mayor incremento interanual desde marzo de dos mil trece.

También, al dejar fuera el efecto del alcohol y el tabaco, los comestibles frescos y la energía, la tasa de inflación latente de la zona euro se situó en el uno con seis por ciento desde el 0,7 por ciento del mes precedente, la mayor subida desde julio de dos mil doce.

Entre los países de la zona euro, la mayor subida de los costos en el mes de agosto se observó en Estonia, Lituania y Polonia, todas y cada una con un aumento del cinco por ciento , al paso que el menor encarecimiento de los costos se dio en Malta, con una subida del 0,3 por ciento , y en Grecia, con un levanta del uno con dos por ciento .

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se ha elevado en el mes de agosto hasta el tres,3 por ciento desde el dos con nueve por ciento de julio, lo que ha reducido a 3 décimas el diferencial de costes desfavorable respecto de la eurozona.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.