Los desahucios recularon un treinta y ocho por ciento en el primer trimestre

thumbnail

El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de dos mil veinte en los órganos judiciales de todas y cada una de las provincias españolas descendió un treinta y siete con nueve por ciento en comparación con mismo periodo del año pasado, hasta los nueve mil seiscientos cincuenta y nueve desahucios contabilizados.

Conforme el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, publicado por el Consejo General del Poder Judicial, estos datos se han visto perjudicados por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el catorce de marzo, con la consecuente paralización de los plazos procesales y administrativos desde esa data.

De la cantidad total, el setenta y uno con cuatro por ciento de los lanzamientos fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Alquileres Urbanos (LAU), al tiempo que otro veinticuatro con siete por ciento se derivó de ejecuciones hipotecarias y, el resto, obedeció a otras causas.

Cataluña, con dos mil ciento setenta y ocho desahucios -el veintidos con cinco por ciento del total nacional- es de nuevo la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el primer trimestre de dos mil veinte, seguida por la Comunitat Valenciana, con mil cuatrocientos cincuenta y cuatro lanzamientos; Andalucía, con mil cuatrocientos cuarenta y tres procedimientos; y la capital de España, con otros mil cinco procedimientos.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en el primer sitio aparece asimismo Cataluña, con mil quinientos setenta y uno -el veintidos con ocho por ciento del total-, seguida por Andalucía, con 914; Comunidad Valenciana, con 907; y la capital de España, con ochocientos uno.

En lo que se refiere a los derivados de ejecuciones hipotecarias, es la Comunitat Valenciana, con quinientos veinte, la que encabeza la lista, seguida de la Andalucía, con 468; Cataluña, con 467; y Murcia, con doscientos treinta y nueve.

El informe incluye asimismo el número de lanzamientos pedidos a los servicios comunes de notificaciones y embargos, si bien con la advertencia de que este servicio no existe en todos y cada uno de los partidos judiciales, con lo que el dato deja medir la evolución, mas no señala los valores absolutos. Además de esto, el hecho de que un lanzamiento sea pedido al servicio común no supone que este lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos libres reflejan que el número de lanzamientos pedidos a los servicios comunes en el primer trimestre de dos mil veinte fue de catorce.586, un veintiseis con ocho por ciento menos que en exactamente el mismo trimestre de dos mil diecinueve. De ellos, siete mil novecientos cincuenta y nueve acabaron con cumplimiento positivo, lo que representa un decremento interanual del treinta y uno con cinco por ciento .

Finalmente, entre enero y marzo se presentaron cuatro mil seiscientos cincuenta y seis ejecuciones hipotecarias, un ocho con seis por ciento menos que en el primer trimestre de dos mil diecinueve. El mayor número se dio en Cataluña, con mil ochenta y uno -un veintitres con dos por ciento del total nacional-; seguida de Comunidad Valenciana, con 915; Andalucía, con 784; y la capital española, con trescientos sesenta y tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir