11.6 C
Madrid
martes 18 enero 2022
Inicio Economía Los economistas rebajan al cinco por ciento el desarrollo para este...

Los economistas rebajan al cinco por ciento el desarrollo para este año

Los economistas rebajan al cinco por ciento el desarrollo para este año. Tras dar a conocer el INE (Instituto Nacional de Estadística) un aumento trimestral del PIB (Producto Interior Bruto) del dos por ciento , inferior al previsto (tres por ciento ), y la tasa internual en el dos,7 por ciento , el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas ha revisado a la baja las previsiones para este año, mas sostiene el levanta del seis por ciento para dos mil veintidos.

La caída del consumo en el tercer trimestre, -0,3 por ciento , y esencialmente el consumo de los hogares (-0,5 por ciento frente al seis,6 por ciento del trimestre precedente), no estaba prevista pues se aguardaba un aumento de ingresos del turismo en verano. Y ese elemento ha hecho que se examinen las estimaciones. Además de esto es «alarmante» la tendencia alcista de la inflación, que se disparó en el mes de octubre hasta una tasa interanual del cinco,5 por ciento , aseveran. Por su lado, la tasa de alteración anual de la inflación latente ha aumentado 4 décimas hasta el uno con cuatro por ciento, lo que señala que el incremento de los costos de la energía se está trasladando a otros productos de consumo.

La previsiones de los economistas es que los costes de la energía y las materias primas cederán en el primer semestre dos mil veintidos, por determinada ralentización en el desarrollo que se puede generar por las circunstancias desfavorables que se dan actualmente y sobre todo por la normalización de la demanda, que se vio exacerbada tras los éxitos de la vacuna. No obstante, «persistirá la problemática del suministro de suministros y el bloqueo de los contenedores, que pueden exender su solución hasta principios del dos mil veintitres«.

Normalización de la actividad

A consecuencia de estas incertidumbres, el Producto Interior Bruto medrará el cinco por ciento. En cambio, para dos mil veintidos sostienen la estimación de desarrollo hasta el seis por ciento , «por la normalización de la actividad, la estabilización de los costes y, sobre todo, por el efecto de la aplicación de las ayudas europeas; si bien, por otro lado, hay una cierta preocupación por la eficiencia para hacer realidad un porcentaje admisible de exactamente las mismas».

Por su parte, los economistas prevén que la deuda pública, ubicada en el ciento veintidos con veinticinco por ciento del Producto Interior Bruto, se vaya moderando para situarse a fin de año ambiente al ciento veintiuno por ciento , en la medida en que el déficit público se prevé que se ubique en dos mil veintiuno en una horquilla de entre el ocho por ciento y el nueve por ciento .

Por su lado, la encuesta de población activa (EPA) pertinente al tercer trimestre ha ubicado el número de ocupados en 20.031.000 (trescientos cincuenta y nueve mil trescientos personas más que el trimestre precedente y ochocientos cincuenta y 4 mil cien personas más –un cuatro con cuarenta y cinco por ciento – que en el tercer trimestre de dos mil veinte). El número de desempleados ha bajado este trimestre en ciento veintisiete mil cien personas y se ubica en tres.416.700. Al contrario, el número de activos ha aumentado en doscientos treinta y dos mil doscientos personas, hasta 23.447.700, ubicando la tasa de paro en el catorce,57 por ciento , sesenta y nueve centésimas menos que en el trimestre precedente, y uno con sesenta y nueve puntos menos que hace un año.

Esta evolución positiva del empleo ha provocado que examinen a la baja la previsión de la tasa de paro, rebajándola un punto, hasta el catorce,5 por ciento  para final del año vigente. Sin embargo, en dependencia de la evolución de las incertidumbres sobre el desarrollo de nuestra economía en el último trimestre, en el que, como se ha indicado, se atisba cierta desaceleración, podría cambiar nuestra previsión. Para dos mil veintidos, estimando que la economía medre el seis por ciento , los economistas estiman que la tasa de paro se ubicará en el catorce por ciento frente al catorce,9 por ciento de la precedente previsión.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.