21.7 C
Madrid
martes 28 septiembre 2021
Inicio Economía Los españoles todavía guardan un total de mil quinientos setenta y siete...

Los españoles todavía guardan un total de mil quinientos setenta y siete millones de euros en pesetas

Los españoles sostienen un total de mil quinientos setenta y siete millones de euros de la vieja moneda nacional, una cantidad que equivale a doscientos sesenta y dos mil trescientos noventa millones de pesetas, tras concluir el pasado treinta de junio el periodo estipulado para su canje.

Esta cantidad refleja que los españoles intercambiaron en el mes de junio, el último habilitado para esto, 7 millones de euros. Conforme los datos temporales publicados este martes por el Banco de España, los españoles preservan en suma ciento treinta y dos mil ciento diez millones de pesetas en billetes (setecientos noventa y cuatro millones de euros) y ciento treinta doscientos ochenta millones de pesetas en monedas (setecientos ochenta y tres millones de euros).

A falta de que se publiquen los datos terminantes en unas semanas, el banco transmisor estima que el cuarenta y cinco por ciento de las monedas en pesetas que estaban en circulación ya antes de la entrada del euro jamás se entregará al Banco de España para su canje por el hecho de que continuará a cargo de los españoles como pieza de coleccionismo, o por deterioro, pérdida o bien salida del país en los bolsillos de los turistas.

La cantidad media de canje de pesetas que han llevado a cabo los españoles es de unos ciento setenta euros por persona, siendo el importe considerablemente mayor en el caso de billetes que en el de monedas, conforme apuntó la directiva general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez, en una entrevista con Europa Press.

El último adiós a la peseta

La peseta fue la moneda de curso legal en el Estado de España y sus territorios coloniales desde su aprobación el diecinueve de octubre de mil ochocientos sesenta y ocho hasta la introducción del euro como moneda oficial en la UE y España el 1 de enero de mil novecientos noventa y nueve.

La Factoría Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñó por última vez pesetas en diecinueve de junio de año dos mil uno al amonedar una moneda de cien pesetas, al paso que el veintiuno de noviembre del año dos mil, medio año ya antes, salió de la línea de impresión el último billete, de diez pesetas.

A priori, con ocasión de la entrada en circulación del euro desde el 1 de enero de dos mil dos el Gobierno de España estableció en 3 meses el periodo de convivencia para las dos monedas (peseta y euro), hasta el treinta y uno de marzo de ese año, y desde ese momento y hasta el treinta de junio de ese ejercicio fijó un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.

Desde el 1 de julio de ese año (dos mil dos) los españoles que preserven la vieja divisa nacional debían asistir a las sucursales del Banco de España para efectuar el cambio por su pertinente valor en euros, la moneda en vigor.

Un cambio de la Ley del euro, en dos mil doce, fijó el treinta y uno de diciembre de dos mil veinte como data límite, mas en el mes de noviembre del año pasado el Ejecutivo extendió nuevamente en 6 meses el plazo hasta este treinta de junio de dos mil veintiuno con ocasión de las limitaciones derivadas de la Covid-diecinueve.

Libro de celebración

La Factoría Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) edita un libro con relatos de autores de prestigio en celebración de la peseta. Esta primera antología de relatos sobre la peseta va a estar a la predisposición del público en otoño de dos mil veintiuno y va a estar basada en un conjunto de cuentos escritos por nombres propios de la literatura moderna busca meditar, en clave literaria, sobre la presencia de la peseta en la cultura moderna y en lo rutinario.

Editado por EDA editores y ordenado por Cristina Consuegra y Francisco Quintero, va a contar con autores de la literatura actual de España, como Ana Merino, Manuel Vilas, Juan Tallón, Carlos Zanón, Ricardo Menéndez Salmón, Andrés Neuman, Víctor del Árbol y la última ganadora del premio Nadal la escritora Najat el Hachmi. La portada va a ser un diseño de la mano del artista Darko.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.