Los guas tursticos alertan sobre su «extincin» por el intrusismo y la pandemia

Los guas tursticos alertan sobre su "extincin" por el intrusismo y la pandemia

El turismo con garantía de calidad está en riesgo de extinción. De esta manera lo anunciaron los miembros de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de la Comunitat Valenciana, que el día de ayer se concentraron frente al Municipio de Valencia con ocasión del Día Mundial del Turismo para reivindicar su profesión y visibilizar una situación que viene agravándose desde hace unos años. «Nos hemos quedado sin trabajo. No podemos echarle la culpa a absolutamente nadie por la pandemia, mas veníamos de una situación malísima que ha empeorado drásticamente por la crisis de la covid. Llevamos años luchando el intrusismo laboral mas desde marzo tenemos ingresos cero», apuntó Ana Galera, vocal de la asociación. «Dependemos al cien por ciento de esto pues somos autónomos. A pesar de que es el Día Mundial del Turismo, el día de hoy no existe nada que celebrar», lamentó.

A la concentración no asistió ningún responsable público. «No deseamos ir a la contra de absolutamente nadie, sino más bien proteger nuestra profesión», apuntó Galera. La plataforma solicita que las administraciones destinen más sacrificios en perseguir el intrusismo laboral que mengua el ámbito. «Hay muchos guías que no han pasado los exámenes pertinentes, con lo que el visitante, al contratarles, no saben si lo que les cuenta es cierto o bien no», denunció.

Frente a la complejidad para viajar de muchas familias, Galera aconsejó aprovechar las ocasiones que ofrece el ambiente local. «La gente debe poner un guía oficial en su vida. Aún podemos visitar nuestras urbes, como pueblos de nuestra provincia, y descubrir cosas nuevas. Es esencial que los visitantes soliciten acreditación al guía. Que sea oficial quiere decir que se ha formado y que está continuamente reciclándose para dar un mejor servicio al visitante», detalló la vocal de la plataforma.

Los guías turísticos reclamaron por medio de un comunicado que conforman uno de los motores económicos de España, ahora mermado por la pandemia. «El turismo ha sido a lo largo de décadas uno de los motores económicos de este país siendo vital en múltiples zonas, singularmente la nuestra, y lamentamos que una profesión que ha proporcionado un escaparate en el que lucir lo pero granado de nuestra tierra, como haber promocionado nuestros destinos y productos esté cediendo a la actual situación. A los desafíos que nos encarábamos como profesionales de turismo, falta de comodidades fiscales, dificultad burocrática, intrusismo, competencia infiel, falta de regulación… Se le ha sumado la crisis de la covid-diecinueve que supone el golpe de gracia a la profesión y estilo de vida de cientos y cientos de profesionales cuyo objetivo es compartir lo mejor de nuestra tierra con nuestros visitantes».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó la apuesta del Gobierno por la restauración del turismo, una meta que considera central en la administración gubernativo. «El turismo es clave para España y prioritario en la agenda del Gobierno», escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

El turismo se halla sumido en la peor crisis de su historia, con prácticamente cuatrocientos millones de euros perdidos en el primer semestre del año y una caída de los viajes internacionales que rondará el setenta por ciento en este dos mil veinte marcado por la pandemia de la covid-diecinueve.

Conforme la Organización Mundial del Turismo (OMT), España, el segundo destino mundial, ha registrado una ocupación media del treinta y tres por ciento entre enero y agosto, con una caída del setenta y dos con cuatro por ciento hasta julio en el volumen de llegada de turistas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir