25.3 C
Madrid
sábado 31 julio 2021
Inicio Salud Los jóvenes no escapan a los daños provocados en órganos vitales por...

Los jóvenes no escapan a los daños provocados en órganos vitales por el coronavirus

Las secuelas que deja el coronavirus pueden dañar de manera permanente órganos vitales, aun de los pacientes más jóvenes. 4 de cada diez inficionados y hospitalizados, con edades comprendidas entre los diecinueve y los cuarenta y nueve años, han sufrido lesiones en riñones, pulmones, el corazón y a veces el cerebro. Esas dificultades pueden durar y afectar su salud por siempre.

Relacionadas

  • Sanidad comunica treinta y uno y sesenta nuevos contagios de coronavirus y doce fallecidos más

El estudio conjunto llevado a cabo por 7 universidades británicas, en cooperación con el Departamento de Salud, Cuidado Social y Salud Publica de Inglaterra, examinó lo sucedido con setenta y tres y ciento noventa y siete pacientes de covid en trescientos dos centros de salud del R. Unido a lo largo de la primera ola en el dos mil veinte. La meta fue determinar qué órganos podían verse perjudicados. La mitad de todos y cada uno de los pacientes tuvieron cuando menos una complicación a lo largo de su hospitalización y daños en alguno de sus órganos.

Dificultades y problemas médicos permanentes

«El mensaje es que esta no es una enfermedad de viejos y gente débil» declaró a la BBC el maestro Calum Semple de la Universidad de Liverpool, al frente del equipo que ha efectuado la investigación. «Los datos fortalecen la idea de que el covid no es una simple gripe. Vemos aun a adultos jóvenes en el centro de salud padeciendo dificultades que van a requerir futuro control médico y tal vez tratamiento». Estabilizar y solucionar en la medida de los posible esas lesiones va a llevar tiempo. «El inconveniente con daños en los pulmones de los adultos es que con el tiempo no van prosperar«, advierte Semple.

El trabajo publicado en la gaceta médica ‘The Lancet’ resalta como miles y miles de pacientes de covid se van a casa tras pasar por el centro de salud libres de la infección, mas con problemas médicos que pueden ser permanentes. Ciertos de ellos eran jóvenes sin inconvenientes anteriores y no obstante, el trece por ciento de entre diecinueve y veintinueve años y el diecisiete por ciento de entre treinta y treinta y nueve de los hospitalizados por covid fueron inútiles de poder cuidar de sí cuando dejaron el centro de salud y debieron contar con la ayuda de la familia o bien los amigos.

«Verdaderamente maligno»

«Hablamos de daños como una función reducida de los riñones, inconvenientes para respirar y en ciertos casos inconvenientes de corazón o bien neurológicos«, apunta Adam Finn del Comité de Vacunación y también Inmunización de la Universidad de Bristol. «El tiempo nos afirmará hasta qué punto se pueden solucionar. Aguardamos poder repararlos en determinada medida, mas esta prosigue siendo una enfermedad realmente seria para la mayor parte de la gente».

La causa de que esas lesiones sucedan se ignora, si bien podría tratarse de una contestación del sistema inmunológico del propio cuerpo, con una inflamación que daña los tejidos. «No sabemos pues ataca esos órganos», reconoce Semple. «Lo que sabemos es que es que el covid va a órganos donde el virus no debería ir. No es como el de la gripe, o bien otros virus comunes. Es verdaderamente maligno. Penetra en la gente y causa daños en todo el cuerpo«.

El estudio comprueba que el peligro de dificultades está relacionado directamente con el grado de gravedad de los contagiados al llegar al centro de salud, de ahí la necesidad de apresurar la vacunación aun entre los más jóvenes . «La vacuna es una forma de prevenir estos casos. Mucha de la gente que hay ahora en los centros de salud, o bien no se ha vacunado o bien se ha vacunando muy últimamente y no ha podido aprovechar sus beneficios. Son los que más posibilidades tienen de padecer dificultades».

«Amenaza para el resto del planeta»

En vísperas de la supresión de las limitaciones en el R. Unido el nivel de contagios prosigue en incremento y alcanza los cincuenta y uno y ochocientos setenta diarios, la cantidad más elevada desde el mes pasado de enero. En una carta firmada el viernes por mil doscientos científicos internacionales se califica la resolución del gobierno de Boris Johnson de «experimento peligroso y falto de moral», que forma «una amenaza para el resto del planeta».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.