19.4 C
Madrid
jueves 28 octubre 2021
Inicio Tecnologia «Los juegos para videoconsolas producen una adicción cerebral muy, muy alta»

«Los juegos para videoconsolas producen una adicción cerebral muy, muy alta»

Pocos juegos han generado en el último año tantos titulares como el Fortnite. El juego de batallas creado en dos mil diecisiete no solo no ha tocado techo, sino prosigue con buenísima salud: sube el número de jugadores -suma hasta cuarenta y cinco millones de fanes- y se multiplican las descargas. Mas su popularidad medra al mismo ritmo que el de los adeptos al juego.

Hasta el Instituto Valenciano de Ludopatías y Adicciones no Tóxicas de Valencia, el centro vanguardista en España en tratar a personas con inconvenientes adictivos alén de las substancias químicas, tiene un apartado explícito en su página web para el Fortnite. El primer caso clínico en el planeta de un ingreso hospitalario por esta adicción, el de un joven de Castellón, ha disparado las alarmas.

¿Qué componentes sicológicos hacen que el Fortnite, y otros juegos, sea tan adictivo? «Hay factores predisponentes que aumentan los peligros de adicción a los juegos y que clasificamos en 3 bloques: personales, familiares y socioambientales», responde Consuelo Tomás, directiva del instituto valenciano. «Genera un nivel de activación sensible y cerebral muy alto. Deseas más pantallas, más sorpresas. Buscas emociones y eso da un subidón de adrenalina», agrega.

«El Fortnite es uno de los juegos que provocan más inconvenientes de adicción por distintos motivos. Hay muchos jugadores participando al tiempo y tienes la opción de efectuar micropagos al momento para prosperar habilidades, lo que potencia su poder adictivo. Cuando el juego se transforma en el eje primordial de tu vida, entonces hay un evidente inconveniente adictivo», expresa.

El caso del joven de Castellón tiene, conforme el análisis conjunto del Centro de salud Provincial de Castelló, la Universitat Jaume I y el Centro de salud General, un factor de peligro frecuente en todas y cada una de las adicciones: un enfrentamiento sensible, en un caso así un duelo no resuelto por la muerte de un familiar. «En la consulta nos hallamos con chavales con inconvenientes en su vida que emplean el juego como una evasión. Jóvenes que viven alguna situación traumática y se refugian delante de la pantalla», explica Tomás. «Lo mismo ocurre con el bulling o bien otros inconvenientes que fortalecen las adicciones. El chico, además de esto, se piensa que es el héroe de una película, o bien repite lo que hacen sus amigos para sentirse integrado», agrega.

Hay otros potenciadores en los juegos para videoconsolas que los transforman en en especial influyente. «Los canales de los ‘gamers’ dejan interaccionar, estar más tiempo conectado y hay jugadores muy jóvenes que creen que pueden ser como sus ídolos ‘gamers’ y ganarse la vida jugando. Eso lo hace considerablemente más peligroso», explica Consuelo Tomás.

La prevención pasa por la educación, como en todo. «Existe la costumbre de darle un móvil al pequeño a fin de que se calle. Asimismo hay que promover la autoestima, la comunicación en la familia y que los pequeños hagan actividades saludables en vivo y en riguroso directo con otros chavales», puntualiza Tomás. «Hay que acordar, que no limitar, con nuestros hijos el tiempo dedicado al juego para videoconsolas», agrega la especialista.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre aquí.