Los miembros de la Unión Europea coinciden en otorgar una nueva prrroga para el Brexit

Los miembros de la Unión Europea coinciden en otorgar una nueva prrroga para el Brexit

Los 27 coinciden en la necesidad de otorgar una nueva prórroga para eludir que el Brexit se genere el treinta y uno de octubre sin que haya un pacto entre Londres y Bruselas, mas vacilan sobre cuánto debería perdurar, conforme se desprende de la asamblea que han sostenido este miércoles los embajadores de los estados miembro, de la que han informado fuentes europeas.

«Todos han coincidido en la necesidad de que haya una extensión para eludir un Brexit sin pacto», han dicho las fuentes consultadas, apuntando que «la duración de la extensión todavía se discutes». Además de esto, han revelado que ‘a priori’ están a favor del procedimiento escrito, lo que dejaría tomar la resolución terminante sin precisar festejar cimas excepcionales.

Exactamente las mismas fuentes han subrayado que este primer encuentro informal no implica de ningún modo que se haya adoptado una resolución oficial. En verdad, se espera que los embajadores de los 27 se vuelvan a reunir el viernes próximo. Y, mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostendrá las consultas con los líderes europeos.

El ministro en funciones de Temas Exteriores, UE y Colaboración, Josep Borrell, ha indicado este miércoles que, si bien «España está lista para cualquier escenario frente al Brexit», la «prioridad» del Gobierno es «una salida ordenada». «Estamos prestos a trabajar sobre el calendario para lograrla», ha dicho en Twitter.

La Cámara de los Comunes aprobó el martes empezar el trámite legislativo para aprobar o bien rehusar el nuevo pacto del Brexit, mas al tiempo rechazó el plan de tramitación exprés presentado por el primer ministro, Boris Johnson, a fin de que la votación terminante se celebrara este jueves.

Tras ello, Johnson suspendió la tramitación parlamentaria del pacto del Brexit a la espera de que la Unión Europea se pronuncie sobre si concederá o bien no una nueva prórroga hasta el treinta y uno de enero de dos mil veinte, conforme los plazos impuestos por Westminster.

Crisis del Brexit

Johnson y la Unión Europea llegaron la semana pasada a un pacto para corregir el texto negociado por el precedente Gobierno de Theresa May solamente en lo referente a la salvaguardia a fin de que el Brexit no traiga de vuelta una frontera dura en el Úlster.

El nuevo pacto ha de ser aprobado por el Parlamento británico –que rechazó la versión de May hasta en 3 ocasiones– y por la Eurocámara, que ha avanzado que no va a mover ficha hasta el momento en que Westminster dé el visto bueno.

Johnson, que llegó al cargo el mes pasado de julio con la promesa de obrar el Brexit el treinta y uno de octubre con o bien sin pacto, se ha mantenido firme en su postura. «No dejaré de ninguna forma que pasemos más meses con esto», informó el martes.

Para el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, el término técnico para describir la situación actual parlamentaria del pacto del Brexit es el «limbo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir